Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 07/12/2009 01:00
- 07/12/2009 01:00
MADRID. Los accionistas de NH Hoteles dieron luz verde a la entrada de Javier Illa, primer ejecutivo de Hesperia, en el consejo de la cadena fruto del acuerdo de gestión conjunta que anunciaron ambas compañías en septiembre. NH anunció su desembarco en Colombia, Panamá, Venezuela y Senegal.
Hesperia, primer accionista de NH Hoteles con el 25.08%, podrá ejercer finalmente plenos poderes en el consejo de la cadena hotelera que preside Gabriele Burgio.
Los accionistas de NH dieron luz verde a la entrada de Javier Illa, consejero delegado de Hesperia, en el órgano de administración de NH, fruto del acuerdo de gestión conjunta de ambas cadenas hoteleras anunciado en septiembre. En total, las dos suman 398 hoteles en 24 países.
Este paso pone fin a las disputas entre NH y su primer accionista, Hesperia, que lleva años intentando tener voz y voto en el consejo. Burgio anunció que NH abrirá hoteles en cuatro nuevos países donde ahora no opera, que son Colombia, Panamá, Venezuela —considera a Latinoamérica como un mercado prioritario de desarrollo— y Senegal.
NH, con 347 hoteles en cartera, asumirá la gestión de los 51 de Hesperia tras pagar a ésta entre 10 y 12 millones de euros (14.8 y 17.8 millones de dólares) por su central de reservas. NH recibirá de Hesperia entre 14 y 15 millones de euros (20.7 y 22.2 millones de dólares) anuales por gestionarle sus establecimientos.
Gabriele Burgio anunció que NH ha dejado de operar diez hoteles este año por su baja rentabilidad y no ejecutará algunos proyectos previstos debido a la dificultades de financiación. El presidente de la compañía dijo tener indicios de que la caída de la actividad hotelera está tocando fondo, pero que es engañoso comparar las cifras actuales con las de un año 2008 que ya fue malo.