Mulino busca avanzar el TLC con Mercosur; APEX respalda el mecanismo

Actualizado
  • 08/07/2024 00:00
Creado
  • 07/07/2024 16:04
La presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Bianca Morán, instó al nuevo gobierno a buscar todos los posibles mercados y a potenciar las áreas en donde Panamá tiene oportunidades de crecimiento

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, realizó su primer viaje oficial a Asunción, Paraguay, este fin de semana, para participar como invitado especial de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur (Mercado Común del Sur), con la premisa de avanzar las conversaciones para lograr la integración del país centroamericano en el bloque.

“Avanzaremos en este mecanismo integrador (Mercosur) en beneficio de nuestro comercio y demás relaciones. Al regreso conversaré con los distintos sectores al respecto”, escribió Mulino en su cuenta de la red social X (antes Twitter), a su salida este domingo, rumbo a Paraguay.

La agenda de Mulino, en materia de exportaciones, fue definida por Bianca Morán, presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), como “ambiciosa”. “No podíamos esperar menos del nuevo presidente. La situación económica del país nos obliga a potenciar las exportaciones, por lo que es necesario explorar todos los mercados”, destacó, durante la conmemoración de los 60 años del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), hace una semana.

Durante su toma de posesión, el mandatario panameño dijo que buscará concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur, de la mano del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien tiene previsto reunirse en Paraguay, en un encuentro bilateral que marca un importante paso hacia la integración regional de Panamá en el bloque.

“Ese tratado lo veo como un vehículo para integrar a América Central y Sudamérica”, dijo el mandatario panameño.

Este tratado es visto con buenos ojos por Morán, quien abogó por enfocar su visión en las necesidades del producto panameño. “Tenemos productos que estamos potenciando, como el aceite de palma y algunos tipos de cemento. También estamos creciendo en nuestras exportaciones de frutas, cacao y café”, analizó.

“Muchos de estos productos se desarrollan en el interior del país y es allí donde tenemos que fortalecer nuestra matriz exportadora”, agregó la líder de Apex.

Datos de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), del Ministerio de Comercio e Industrias, muestran que, durante los primeros cinco meses del año, los principales productos exportados fueron: el plátano (13,9%), la caña de azúcar en bruto (11,2%) y el arroz (13,9%), los camarones congelados (9,2%), la teca en bruto (5,3%), los desperdicios de hierro y acero (4,7%), el aceite de palma (4,1%), los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos (3,8%), las sandías frescas con (3,1%), la harina de pescado (2,3%), y el ron con (2,2%). Estas 10 fracciones arancelarias conllevan el 59,7% del total de las exportaciones.

El Mercosur es un mecanismo de integración económica y comercial, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendido desde agosto de 2017). Una unión de naciones a la que se han adherido: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia (este último en proceso de incorporación desde 2015).

La importancia del diálogo con el presidente brasileño radica en que éste es el principal exportador de la alianza, ya que, entre 2010 y marzo de 2024, ha exportado $55,7 millones en productos.

En Panamá, los principales puertos de salida para las exportaciones provenientes del Mercosur, durante ese periodo, han sido: Manzanillo ($50.8 millones), Cristóbal ($8 millones), Balboa ($0.8 millones), Aeropuerto Internacional de Tocumen ($0.8 millones), Colon Container Terminal ($0.6 millones) y Rodman ($0.5 millones).

El desafío, según el líder de Apex, es generar más productos exportables. “Aunque las cifras de exportación han mejorado, si se comparan con otras naciones de la zona, nos damos cuenta de que no son las mejores. Nosotros exportamos muy poco y tenemos posibilidad de crecer en todas las áreas, es por eso que tenemos que estar pendientes a los productos que más demanda el mercado y que sean mejores para producir por los panameños”, analizó.

Según Intelcom, entre enero y mayo, los principales destinos de exportación de Panamá son: Estados Unidos con $84.9 millones, Países Bajos con $54.0 millones, y Taiwán con $43.4 millones.

Lo interesante es que el 78,5% de las exportaciones acumuladas, hasta el mes de mayo, son provenientes de naciones con las que el país tiene algún acuerdo comercial. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguida por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Morán alegó que tenemos que buscar colocar los productos locales en todos los mercados posibles, así como especializarnos en ser “productores premium”, poniendo como ejemplo el auge que está teniendo el café geisha en el mundo.

El presidente Mulino viajó, este domingo, a Paraguay para participan como invitado especial a la cumbre del Mercosur.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, el mandatario panameño sostuvo anoche un una reunión bilateral con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, y hoy lunes participará de la plenaria de la cumbre, en la que tendrá una intervención como invitado especial.

Mulino, quien realiza su primera gira oficial al extranjero, viajó acompañado del canciller Javier Martínez Acha; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó; y el ministro del Canal y secretario de Metas, Juan Ramón Icaza.

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