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Moody’s prevé que próximo gobierno de EE.UU. mantendrá políticas comerciales más estrictas
- 27/09/2024 00:00
- 26/09/2024 19:27
Moody's Ratings publicó este miércoles 25 de septiembre un análisis sobre las elecciones que celebrará Estados Unidos (EE.UU.) el próximo 5 de noviembre y su impacto previsto para América Latina y el Caribe.
A pesar de que los candidatos presidenciales de EE.UU. (Aaa negativa), la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, tienen propuestas de política económica y fiscal marcadamente diferentes, Moody's Ratings anticipó que el próximo gobierno mantendrá su orientación hacia políticas comerciales más estrictas y prioridades en materia de inmigración, independientemente de quién Gane las elecciones, y la capacidad del próximo gobierno para implementar políticas dependerá del equilibrio de poder en el Congreso.
Entre los puntos principales del análisis, la empresa calificadora prevé que la política comercial de EE.UU. Probablemente mantendrá una postura proteccionista, ya que el país buscará contrarrestar el creciente dominio de China (A1 negativa) en sectores estratégicos y las cadenas de suministro globales.
Proyectó que el creciente comercio de China en América Latina y la inversión en infraestructura para fabricación y energía renovable “podrían aumentar aún más las tensiones con EE.UU.”, independientemente de quién asuma la Presidencia.
La calificadora señaló que la agenda comercial de Harris conservaría los aranceles selectivos del presidente Joe Biden y buscaría fortalecer las relaciones con los aliados. “Un gobierno de Harris probablemente haga un esfuerzo más deliberado que un gobierno de Trump para ofrecerle a América Latina acceso al mercado estadounidense y aumentar las oportunidades de financiamiento e inversión en infraestructura”, estimó.
Moody's mencionó, además, que EE.UU. aún no ha aprobado planes detallados para fomentar la inversión manufacturera estadounidense en América, ni los gobiernos de México o Centroamérica han puesto en marcha iniciativas para promocionar sus economías de cara a la inversión estadounidense; Sin embargo, el próximo Congreso de EE.UU. podría presentar propuestas para fortalecer el comercio con América Latina y alentar a la región a redirigir las cadenas de suministro desde China, como el proyecto de ley bipartidista que se envió al Congreso en marzo de 2024, conocido como Ley de las Américas.
Con respecto a un nuevo gobierno de Trump, la calificadora prevé que este sería más propenso a promulgar políticas comerciales generales, lo que “podría generar represalias, poner en riesgo el crecimiento global y acelerar la inflación. “Esto podría reducir la demanda externa de exportaciones de América Latina y presionaría los tipos de cambio, lo que complicaría la política monetaria”, advirtió.
No obstante, cree que “las amenazas arancelarias podrían convertirse en herramientas de negociación, como lo hicieron en 2019, cuando el entonces presidente Trump amenazó con aplicar un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas, a menos que México (Baa2 estable) tomara las medidas necesarias para detener el aumento de la inmigración americana”.
Por otro lado, destacó que la transición a una economía baja en carbono seguirá avanzando con las iniciativas del sector privado, los mandatos estatales y las preferencias de los consumidores. Consideró que es probable que Harris continúe con las políticas ambientales de la administración de Biden, mientras que Trump ha prometido revertir algunas de ellas.
“Fomentar la transición energética en América representaría una oportunidad para que EE.UU. Profundice los lazos comerciales regionales y contrarreste la influencia de China en la región. Sudamérica se ha convertido en un destino importante para la inversión verde de China y es socio comercial para los minerales, que resultan fundamentales para las tecnologías verdes”, apuntó.
Moddy's destacó que EE.UU. sigue siendo, marcadamente, el principal inversionista extranjero de América Latina, pero la presencia comercial de China ha crecido a paso firme. La inversión extranjera directa (IED) de EE.UU. en América Latina alcanzó los $D1,6 billones en 2023, en comparación con unos $D10,000 millones de China. Sin embargo, el comercio entre América Latina y China ha crecido $469.000 millones en 2023, frente a tan solo $30.000 millones en 2003. China es ahora el principal socio comercial de Sudamérica y una fuente importante de préstamos, particularmente en energía e infraestructura. Sudamérica exporta principalmente a China soja, cobre, petróleo y otras materias primas que China necesita para su desarrollo industrial, e importa cada vez más maquinaria, equipos de transporte y otros productos fabricados chinos.