Miviot pagará a contratistas de proyectos habitacionales $6 millones

Actualizado
  • 07/12/2023 12:08
Creado
  • 07/12/2023 12:08
Los fondos irán dirigidos a los programas habitacionales, en donde las empresas han terminado las obras y se cancelará los retenidos

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizará pagos a contratistas de proyectos habitacionales luego de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobara un traslado de partida por el orden de $6 millones.

Se trata del traslado de las partidas interinstitucionales No.1800049026 por un monto de $3,358.708 y la No. 0300030125 de $2,641.292, para el pago de cuentas pendientes a los contratistas que han terminado sus obras.

Durante su sustentación Rogelio Paredes, titular del Miviot, explicó que esos fondos van dirigidos a los programas habitacionales, donde en algunos casos las empresas han terminado las obras y se cancelará los retenidos y otras gestiones de cobros que se han presentado.

“Hoy [6 de diciembre de 2023] los diputados de esta comisión nos han apoyado con el último traslado de este año y con esto vamos a estar en el 99% de ejecución presupuestaria en inversiones”, mencionó Paredes.

Respecto a la ejecución presupuestaria de este año, el ministro indicó que es una cifra muy alta y que supera la de 2022 que fue del 98%. Además, este último traslado de partida ayuda a cumplir con algunos compromisos que estaban pendientes.

Rogelio Paredes
MINISTRO DE VIVIENDA
Hoy [6 de diciembre de 2023] los diputados de esta comisión nos han apoyado con el último traslado de este año y con esto vamos a estar en el 99% de ejecución presupuestaria en inversiones
Deuda

Hasta este año la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) estimaba que los pagos adeudados del Gobierno a los contratistas suman $290 millones. Dicho monto, corresponde a cuentas que datan de 2022 hasta el primer trimestre de 2023.

Los $290 millones se dan sin contar los otros $70 millones que se adeudan en el Fondo Solidario de Vivienda (FSV), un programa que implica un aporte o “bono” de $10.000 que se otorga a través del Miviot como abono inicial para las familias y personas que deseen adquirir su primera casa, cuyo costo no exceda los $70.000, sin incluir el monto correspondiente a gastos legales y cierre de transacción, según el presidente de Capac, Carlos Allen, en una entrevista a este medio.

Allen también confesó que adicional se encuentran los $500 millones que el Gobierno tiene pendiente de reconocerles a los bancos en créditos fiscales, producto de estos intereses preferenciales.

“Todo es una cadena que hay que ir resolviendo en un corto plazo para que la economía se pueda mover”, aseveró el empresario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus