Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Unos 900 mil dólares destinarán el gobierno del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en el programa ‘Mi primer empleo’ que se espera iniciar el 1 de agosto de 2024.
A través de esta iniciativa se ofrecerán 1.000 plazas laborales y por cada joven universitario que logre entrar, el gobierno asumirá un costo de $900, confirmó Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), este martes, en su primer día de administración.
“Nosotros tenemos para insertar a 1.000 jóvenes, el 1 de agosto. Las empresas nos van a dar esa apertura dependiendo de lo que necesiten. Vamos a hacer ese contacto en primera instancia con las empresas y las universidades”, comentó Muñoz.
“Mi primer empleo” busca que los jóvenes universitarios logren una inserción laboral, a través de la realización de pasantías en una empresa que ofrece actividades relacionadas a su carrera profesional.
El titular de la cartera del Mitradel detalló que los mil jóvenes que lograrían una plaza de empleo con el programa trabajarían por un periodo de tres meses.
“Los trabajos serían hasta el mes de noviembre porque los jóvenes iniciarán en agosto. Después de allí entraría un nuevo presupuesto”, afirmó Muñoz.
Durante la promoción de esta iniciativa, Mulino explicó que para el desempeño del programa se tendrá como base un incentivo para la empresa privada donde el Estado le reconocerá el 50% por los primeros meses, de cada joven que contrate para su primer empleo.
El ministro de Trabajo ponderó que trabajarán “duro” para que esa primera inserción laboral de los jóvenes sea una realidad, ante las altas tasas de desempleo que tiene el país, que hasta 2023 suma 7%.
Agregó que si bien el programa inicia el 1 de agosto, ya habían realizado acercamientos previos con sectores y empresas, mientras visitaron las universidades para detectar a los estudiantes que ya se están graduando.
“La idea es que se le dé esa oportunidad a los estudiantes de hacer esas pasantías y que ellos puedan hacer su práctica y quedarse trabajando”, manifestó Muñoz.
La selección al programa “Mi primer empleo” dependerá de la cantidad de personas que postulen para las mil plazas. “Responsablemente no vamos a decir que vamos a dar estas plazas de un dinero que no tenemos”, aclaró Muñoz.
Por otro lado, la ministra de Trabajo también se refirió al cierre de cuentas bancarias que sufre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y que los ha llevado a realizar varias protestas en busca de respuestas.
En este contexto, se confirmó que el viernes pasado tuvieron una reunión “productiva” con el Suntracs para escuchar sus problemas.
Muñoz indicó que si bien Mitradel es el representante de la clase trabajadora, el problema del Suntracs tiene que ver con el sector bancario y financiero, y no con la entidad. Sin embargo, dijo, “estamos para atender el tema”.
Empleo
En materia de empleo, reconoció que los altos índices de informalidad aumentaron con la pandemia y cómo esto afectó a la economía. Sin embargo, se debe buscar la manera de hacer una reinserción laboral y bajar la tasa de informalidad, que se encuentra en 47,4%, hasta agosto de 2023.
“La cosa está fea, pero se pinta bien. Lo dijo el presidente (José Raúl Mulino). Vamos a ir mejorando poco a poco, a medida que se vayan haciendo las obras, las licitaciones y que la empresa privada empiece a surgir”, subrayó.
Muñoz aseguró que en su administración viene a realizar un buen trabajo. Además, mencionó que evaluarán los proyectos heredados de la antigua administración.
“Nosotros vamos a hacer las cosas bien. Los proyectos que sirven se continúan, de lo contrario se archivan. Hoy (martes) veremos la realidad de Mitradel. Hubo una transición donde nos dieron papeles, pero hoy vamos a ver la realidad con la planilla”, concluyó.