Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Mipymes siguen rezagadas con una facturación del 25%
- 30/06/2023 00:00
- 30/06/2023 00:00
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) registran, hasta la fecha, un crecimiento del 25% en facturación, cifras que no representan los valores con los que estaban acostumbradas en prepandemia.
Esta crisis ocurre en un momento en que las mipymes aportaban ingresos por el orden del 34% al producto interno bruto y manejaban más del 80% de la empleabilidad a nivel nacional.
Hasta el momento, los ingresos que están devengando las mipymes vienen de clusters relacionados con el sector de transporte, medicina, alimentación y turismo, confirmó Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme). “El sector viene de los golpes naturales de la pandemia. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Sin embargo, no podemos decir aún que hemos salido adelante. El sector servicios es el más rezagado”, contó.
Antes, Unpyme contaba con un parque empresarial de aproximadamente 96.000 compañías, pero con la pandemia perdieron más del 40% durante los primeros 18 meses en que se mantuvieron las restricciones de movilidad. Las empresas que quebraron tenían más de 20 o [hasta] 35 años de actividad comercial, contó Martínez.
Los empresarios reconocen que para una consolidación de la reactivación de las mipymes se necesita de la generación de mayores oportunidades.
Rúben Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, constató que la reactivación de las mipymes ha sido muy “difícil”. Señaló que el tema es “preocupante” porque se habla de la mayor estructura del tejido empresarial. “Hay que motivar a las mipymes porque esa es la base de la empresa privada y del emprendimiento”, dijo.
Mientras que Adolfo Fábrega García de Paredes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), comentó que puede haber mejores factores para la evolución del emprendimiento, a través de la creación de nuevas iniciativas empresariales, por lo que como gremio, están dispuestos a apoyar con propuestas y posibles acciones.
Según el presidente de Unpyme, otra situación que está afectando al sector es que existe una gran cantidad de empresas que no están facturando ni laborando, pero están siendo tomadas en cuenta dentro del parque empresarial.
Por otro lado, explicó que las empresas que dejaron de funcionar por la pandemia se reconvirtieron y al hacerlo se transformaron en nuevos emprendimientos o en nuevas empresas. Esto, dijo, ha ocasionado que haya un alto número de mipymes que tienen entre 2 y 4 años.
Añadió que los números indican que cerca del 85% de esas empresas tiene una gran probabilidad de cerrar en los próximos tres años, “porque todavía están pasando por el valle de la muerte, que es un periodo normal, en el cual siguen invirtiendo de los fondos de los propietarios mientras se consolida la economía de esa empresa”, explicó el presidente de Umpyme, quien al mismo tiempo rescató que la mayoría de las mipymes forman parte de la actividad de servicios y son administradas por familias. Más del 78% de la toma de decisiones recaen sobre los hombros de una mujer.
Para el presidente de la Cciap, las mipymes deben encaminarse a la educación, lo que permitirá un mejor uso de la inversión. Ambos son elementos que van muy de la mano con las acciones y proyectos que puede tomar el sector público.
Recomendó que se debe incentivar la actividad del emprendimiento desde las escuelas y no necesariamente en niveles universitarios.
El presidente de Unpyme abogó por una mayor capacitación, acompañamiento y seguimiento, con miras a que los fondos de las empresas sean utilizados de manera eficiente y responsable. De lo contrario, advirtió que los fondos de estas empresas serán utilizados de manera irresponsable. “En el momento que alteramos el orden de la ecuación, exponemos el financiamiento. Sin capacitación perdemos el objetivo principal de que los fondos sean utilizados de manera eficiente y responsable”, puntualizó Martínez.
En todas las actividades de las mipymes, García de Paredes pronosticó que la logística y la tecnología serán los sectores que se van a dinamizar. “Nos gusta ver esa tendencia en crecimiento y pensamos que eso va a ser uno de los sectores primordiales en dinamizar la economía panameña”, dijo.