La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 25/06/2010 02:00
- 25/06/2010 02:00
PANAMÁ. Las comunidades ubicadas en las riberas de los ríos Jaqué, Chadó, Estero Florentino, Biroquerá, La Jira y La Playa, en la provincia de Darién, fueron asistidas por técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
La asistencia se le dio en 12 fincas, donde se tomó muestras 327 para realizarse diversos análisis.
Las muestras son para detectar brotes y focos de la brucelosis bovina, la peste porcina clásica, mientras que en las aves se analizaron enfermedades como New Castle y la influenza aviar.
En la provincia de Darién las áreas ganaderas se encuentran en Chadó, río Pavarandó y Jaqué en menor escala cubriendo estas regiones cerca de mil 220 reses, según los últimos registros del capítulo de la provincia de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).
Alfonso Martínez, miembro de ANAGAN, manifestó su complacencia por la asistencia que el MIDA realizó en la provincia.
Por su parte, Luis Quintero, coordinador de Salud Animal del MIDA en Darién, señaló que para realizar las sangrías (extracción de sangre a los bovinos) para los análisis, no tuvieron dificultad.
Sin embargo, el funcionario aclaró que los obstáculos y contratiempos se dieron en algunas zonas de la provincia donde los ganaderos tienen a las bestias en soltura, lo que dificultó la extracción de las muestras.