Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) gestiona el pago pendiente del incentivo de $7.50 por quintal correspondiente al rubro arroz, el monto asciende a unos $7 millones, para el periodo agrícola 2020-2021 con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país ante la pandemia COVID-19.
El titular del MIDA, Augusto Valderrama manifestó que "los productores de arroz pueden estar tranquilos, vamos a seguir reconociendo este incentivo, que en realidad no es ningún apoyo al productor, sino es un dinero que se le sacó del bolsillo para subsidiar el precio final del grano al consumidor” en administraciones pasadas”.
"Se buscará una fórmula eficiente, para que los productores accedan de forma rápida a estos recursos, porque esos son sus dineros producto de las cosechas que “fueron arrebatados por gobiernos anteriores”, afirmó el representante del MIDA.
A la fecha los arroceros en general, mediante este incentivo no reembolsable han recibido cerca de $23 millones, y en medio de la pandemia, el MIDA también inició el trámite para otros $2 millones, que quedarían pendiente por pagar.
De igual forma, Valderrama aclaró que también pagarán los incentivos que reciben los productores de leche bovina, los productores de granos, así como los de maíz; para que estos cuenten con los dineros necesarios, para seguir produciendo e invirtiendo y así mantener la cadena agroalimentaria nacional.
El ministro señaló que coordinó con el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz, para que se agilicen estos pagos, debido a que en estos momentos con el estado de emergencia sanitaria, los productores necesitan de esos recursos para garantizar la producción nacional y con ello la seguridad alimentaria.
La semana pasada, Valderrama participó en el inició de siembra de arroz en Panamá Este y Darién, ante eso sostuvo que “hay un gran entusiasmo en el sector agropecuario panameño a pesar de la dura crisis del coronavirus, pues los productores han recuperado la confianza en el sector, ya que el gobierno el año pasado no importó una onza de arroz”.
“Los productores vendieron toda la cosecha y los molinos tomaron la producción nacional, y solamente se aprobaron las importaciones una vez se calculó cuál era el déficit que necesitábamos para terminar el año agrícola que fue 2.3 quintales de arroz”, puntualizó.
Para los productores —según Valderrama— esto significó un alivio, después del suplicio que sufrieron por muchos años, ya que las importaciones casi acaban con el sector arrocero.
Subrayó que todas estas acciones han incidido en que los productores estén optimistas al punto que han solicitado financiamiento al Banco Nacional de Panamá para el cultivo de más de 25 mil hectáreas de arroz, lo que superaría la cifra del año pasado.
Concluyó al señalar que los productores cuentan con el apoyo del presidente, Laurentino Cortizo Cohen y de todas las instituciones públicas agropecuarias, para que el sector siga funcionando y produciendo, ya que se tiene que garantizar la seguridad alimentaria del país.