Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Más de 30 organizaciones de pesca a pequeña escala piden UE acabe con ayudas a sobrepesca
- 29/05/2024 13:38
- 29/05/2024 13:38
Más de una treintena de organizaciones que representan a pescadores a pequeña escala han pedido en una carta a la Comisión Europea que ponga fin a los subsidios que fomentan la sobrepesca e incentive en su lugar las actividades de bajo impacto.
La carta, respaldada por 37 organizaciones de pescadores y apoyada por 20 ONG, ha sido entregada al comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, indicaron los responsables en un comunicado.
Argumenta que la pesca a pequeña escala y de bajo impacto es “clave para una mejor gestión de las poblaciones y proteger el mar” y que genera beneficios sociales, además de ayudar a las comunidades y medios de vida locales, a diferencia de la industrial a gran escala.
La carta hace hincapié además en la necesidad de que el reparto de las oportunidades de pesca esté basado en criterios sociales y ambientales, “en lugar del volumen (...) y las capturas históricas”.
“La aplicación inadecuada de (...) la Política Pesquera Común no sólo ha desfavorecido a los pescadores en pequeña escala y de bajo impacto, sino que también ha llevado a la degradación ambiental”, lamentan los firmantes.
“Las actividades pesqueras en pequeña escala y de bajo impacto son parte de la solución, pero suponen algo olvidado y una flota marginada”, afirmo por su parte Marta Cavallé, secretaria ejecutiva de Pescadores de Bajo Impacto de Europa.
“Dando a quienes pescan de forma más sostenible el derecho a pescar, en lugar de a quienes lo hacen más intensivamente, (...) se podría transformar la forma en que pescamos en Europa y lograr una pesca justa”, añadió.
El director de la organización danesa de pesca artesanal, FSK-PO, David Lange, explicó en un comunicado que la falta de transparencia en la distribución de fondos “ha perpetuado prácticas que perjudican a los ecosistemas marinos, dejando de lado a quienes priorizan la pesca responsable”.