Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Lo que nos deja el Foro de Davos
- 20/01/2024 12:31
- 20/01/2024 12:31
La 54° reunión anual del Foro Económico Mundial o Foro de Davos, finalizó el pasado viernes, tras cinco días en los que se abordaron temas como la creación de empleos en una nueva era; el potencial de la de la Inteligencia Artificial como motor de la economía y la sociedad; el establecimiento de una estrategia climática y energética a largo plazo y la consolidación de una estrategia que permita reconstruir la confianza y cooperación en un mundo fracturado.
El encuentro, que reunió a más de 350 gobiernos de todo el mundo y a las 1000 empresas socias del Foro de todo el mundo, vivió momentos muy relevantes para la región, como el discurso del presidente argentino, Javier Milei, el cual, se volvió el más discurso más escuchado en redes sociales, en toda las historia del Foro de Davos.
“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente, se encuentran cooptados por una visión del mundo, que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza”, sentenció Milei, al inicio de su intervención.
La ponencia del presidente libertario fue visualizada por más de 365 mil personas, en el Canal de YouTube del foro, superando a las intervenciones del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente De China, Xi Jingping, a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Otro momento destacado fue la participación del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien con un discurso el pro del ambiente, exhortó a los líderes del mundo a “separarse de los caminos de un Norte cada vez más contaminante”.
“Aquí tenemos dos caminos: (o seguimos) en la paradoja, y nos separamos más de un Norte cada vez más contaminante, con niveles cada vez mayores de desigualdad social y democrática, o del Sur, con tanto potencial, que no se está desarrollando, pobre, sino con violencia que es entre bandas criminales con influencia política”, alegó Petro.
Uno de los puntos más altos del encuentro fue la campaña ‘Proud to pay more’, en la que multimillonarios de 17 países le exigieron a los lideres reunidos en Davos que se le “ponga más impuestos” a sus fortunas, para mejorar la calidad de los servicios públicos.
Algunos de los nombres más destacados de la campaña son el de la heredera del imperio Disney, Abigail Disney; los actores Brian Cox y Simon Pegg; el artista australiano Bruce Lloyd; el político y juez británico Robert Berkeley, y otros.
“Nuestra petición es sencilla: les pedimos que nos impongan impuestos, los más ricos de la sociedad. Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros hijos, ni perjudicará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común”, se lee en el escrito que publicaron.
El presidente del foro, Børge Brende, dijo, en el discurso de cierre del encuentro, que los líderes del mundo “los líderes de la Unión Europea y los Balcanes reforzaron su compromiso de trabajar en conjunto por un futuro común”, dijo.
Brende destacó que, durante el evento se concretaron 50 compromisos de inversión en temas ambientales.”Más de 100 empresas han anunciado que preservarán, restaurarán y plantarán, en conjunto, 12 millones de árboles”, aseguró.
Adicionalmente, Filipinas, Vietnam y Catar consolidaron su ingreso en una red de 20 aceleradores dedicados a la inversión en el desarrollo laboral de las mujeres, para buscar alcanzar la paridad laboral, en el 2030. La Alianza Global para la Salud de las Mujeres anunció que 42 organizaciones internacionales confirmaron que invertirán $500 millones, en la mejora de la salud femenina, en áreas de gran necesidad.
“Nuestra reunión anual tiene impacto y resultados concretos, me siento orgulloso de los resultados, son una prueba de que la cooperación puede dar resultados. Ahora tenemos que darle seguimiento a los acuerdos conseguidos, para asegurar el avance en materia ambiental, de salud y de seguridad”, concluyó Brende.