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Línea 5 del Metro entra a la segunda fase de estudios preliminares
- 15/02/2024 00:00
- 14/02/2024 19:11
El gerente país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Carlos Moreno, confirmó a este diario que ya se terminó la primera etapa de los estudios preliminares para la construcción de la Línea 5 del Metro de Panamá y actualmente están avanzando hacia una segunda fase más decisiva en cuanto a detalle y profundidad de la obra.
Precisó además que el financiamiento de la primera fase de estudios de factibilidad de la Línea 5 del Metro ascendió a $630 mil y la segunda etapa está por ser aprobada, por cerca de $800 mil u $850 mil.
“Esto es el paso previo a lo que sería la ejecución, pero obviamente, será el gobierno -al que le toque-, tomar la decisión de avanzar en un proyecto como este”, comentó Moreno.
El resultado final de este proyecto es promover la movilidad urbana verde y eficiente para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la creación de empleo y promover la transformación económica.
¿Cómo conecta la red? Moreno explicó que la Línea 5 del Metro es un proyecto muy importante porque va a permitir una mayor eficiencia en la distribución de las personas que utilizan a diario la red ferroviaria. Y es que conectaría las líneas 1 y 2, a lo largo de 14.5 kilómetros, con 15 estaciones, para el beneficio de 1.9 millones de usuarios, según datos del Metro de Panamá.
Así, la Línea 5 partiría del barrio de la Exposición conectando con la Línea 1 en la estación Santo Tomás, comunicando a Bella Visa y a toda el área bancaria (pasa por Calle 50, los corregimientos de San Francisco y Parque Lefevre), continuando hacia Costa del Este y Santa María y conectando con la Línea 2 en El Crisol.
“Esto va a ser bien interesante porque es una línea que pasa por el mero centro bancario y además llega a las áreas dormitorios como se dice y permitiría que muchas personas en el área de Costa del Este puedan tener acceso. Ayudará a toda la red porque al conectar la Línea 1 y la 2, va a permitir una mayor eficiencia en la distribución de las personas que transitan. No tener que tomar la línea 1 y 2, sino tomar directamente la Línea 5, genera una cierta eficiencia que esperamos obviamente, sea considerada al momento de impulsar este proyecto”, apuntó Moreno.
De acuerdo con el Estudio de Prefactibilidad de la Nueva Red Maestra del Sistema Metro de Panamá, después de que se ejecute la construcción de la Línea 5, seguiría la Línea 4, la cual partiría del área de Curundú, conectando con la Línea 1 en la estación futura que se ubicará en esta área, el trazado continúa por el corredor de la Avenida Nacional – Avenida Transístmica, para orientarse hacia el corredor de la Avenida España, interconectando nuevamente con la L1 en la estación Fernández de Córdoba.
Dicha línea, seguiría por los corregimientos de Pueblo Nuevo y Río Abajo, avanzado por la Avenida José Agustín Arango, interconectando con Línea 5 en el área de la Ciudad Deportiva, para después servir al área sur del corregimiento de Juan Díaz, concluyendo en Don Bosco.
El estudio, también contempló el análisis preliminar de un sistema de metrocable para San Miguelito, la actualización de los trazados de las demás líneas, 6, 7 y 8; así como también la inclusión de otros proyectos como lo son la prolongación de la Línea 4 hacia el Este y la Línea 9 en el Oeste.
Cartera de préstamos
Moreno dijo que la cartera actual de financiamientos del BCIE a Panamá superan los $700 millones y se concentran específicamente en proyectos de infraestructura vial, social y salud, y otros.
Detalló que además de los estudios de factibilidad y prefactibilidad de la Línea 5 también financia el proyecto de saneamiento de Arraiján -La Chorrera; la construcción de las nuevas instalaciones del “Campus Gorgas”, el Corredor de las Playas y los estudios de factibilidad y prefactibilidad del proyecto carretero de la ciudad de David, así como otros más pequeños de cooperaciones no reembolsables de asistencia técnica para estudios previos.
“El saldo actual de financiamiento está en casi $600 millones y, obviamente, eso es lo que se está ejecutando; y tenemos préstamos aprobados por más de $700 millones y en la medida en que se vayan agotando se van requiriendo más recursos y el saldo debería ir aumentando”, afirmó Moreno en entrevista con La Estrella de Panamá.
Sin embargo, señaló, son las autoridades las que priorizan los proyectos y los programas que quieren impulsar dentro de su plan de gobierno, y el BCIE está para apoyar y acompañar. “Panamá forma parte y es miembro pleno del BCIE y estamos para servirle al país. Ese es nuestro mensaje. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, afirmó Moreno.
El alto directivo del BCIE dijo que si bien Panamá tiene más de $700 millones en proyectos aprobados y en ejecución también mantiene líneas globales de crédito con otros bancos de la plaza en distintos programas que el banco impulsa para apoyar al sector exportador, productor, emprendimiento e iniciativas de mujeres.
Con respecto al Corredor de las Playas, dijo que la obra tiene aproximadamente un 50% o 55% de avance. “Se ha venido ejecutando de una manera muy rápida, esperamos que en los próximos 12 meses, ya sea un proyecto que esté por culminar y obviamente rinda los beneficios que estamos todos esperando.
Por otro lado, comentó que como banco también estuvieron en el inicio del desarrollo del régimen de las Asociaciones Público Privadas (APP), creada a través de la Ley 93 de 19 de septiembre de 2019.
Indicó que cuando se creó la Secretaría Nacional de APP, el banco también puso a disposición de esta institución recursos para el fortalecimiento de la misma, toda vez que es un elemento importante dentro del desarrollo de los proyecto.
Del mismo modo, apoyaron en cooperaciones no reembolsables para la constitución financiera y legal de la secretaría, así como también para la elaboración de las guías y lineamientos que van a seguir los distintos proyectos al momento de ser ejecutados
Además financian los estudios de factibilidad y prefactibilida del proyecto de Corredor Norte de David, en la provincia de Chiriquí, a un costo aproximado de $2 millones en cada fase.
Dicha obra va a permitir que los automóviles que transitan del Este a Oeste y viceversa y que vienen de Centroamérica puedan pasar de manera más expedita, sin tener que estar cursando en el medio de la ciudad, por lo cual tiene un tema de ahorro de tiempo.
“Estamos en la fase de estudios de factibilidad y prefactibilidad, siguiendo los lineamientos que se determinan en los proyectos APP. Esperamos que en los próximos meses podamos terminar este proyecto. Siempre es una decisión de cada gobierno qué proyectos va a ejecutar y ahí estaremos siempre con toda la disposición de apoyarlo en cuanto sea considerado”, puntualizó.