La visión de Mulino para el aeropuerto internacional de Colón
- 04/08/2024 23:00
- 04/08/2024 13:28
Como una “desidia absoluta”, definió el presidente, José Raúl Mulino, el estado en el que se encuentra el aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón.
El sitio lleva inactivo comercialmente desde 2013, cuando fue remodelado por $58 millones, para ampliar su capacidad a más de $1,000 pasajeros, introducir una nueva torre de control y una pista que permite el arribo de aeronaves Boeing.
“Vamos a conversar esta semana con el gerente de Tocumen S.A., José Antonio Ruiz, quien lleva la administración de este aeropuerto. La idea es iniciar la concesión del aeropuerto, así como la de Río Hato, lo antes posible”, dijo Mulino, durante su primera gira como presidente en Colón, el pasado 2 de agosto.
Mulino cuestionó el “abandono” de las pasadas dos administraciones sobre esta obra. “Los pasados dos gobiernos lo dejaron abandonado. Uno lo convirtió en un albergue de policías y el otro dejó que se dañaran los aires acondicionados. No podemos permitir que un aeropuerto tan importante se pierda”, manifestó.
La idea del mandatario es concesionarlo a una empresa que ofrezca vuelos a bajo costo.
En febrero de este año, el consorcio ONX obtuvo la licitación internacional para la administración del aeropuerto, durante 20 años prorrogables y con un canon de arrendamiento mensual de $0.05 centésimos, según información oficial. Sin embargo, esta licitación fue suspendida luego de que el gobierno de Mulino anunció que se están investigando posibles irregularidades durante el proceso de adjudicación de esta concesión, a la par de un supuesto conflicto de interés.
Se trata de la concesión de dos terrenos en el sector de Coco Solo que miden 1,073,965 metros.
Según Presidencia, “la empresa dispone del uso de estos dos globos ubicados bajo el lote N.1575 desde el pasado 1 de junio, pero el canon de alquiler empezará a regir dos años después de que empiece la explotación comercial del aeropuerto de Colón cuyas medidas son 103,618 metros cuadrados”.
“El pasado 15 de febrero, el Consorcio ONX, integrado por Corporación ONX, obtuvo el mayor puntaje de la licitación de Tocumen, S.A. para explotar comercialmente el aeropuerto de Colón. La concesionaria tendría vínculos con la empresa ONX S.A. que recibió la concesión de los lotes adyacentes a la terminal aérea por parte de la administración de la Zona Libre de Colón”, detallaron.