La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 21/11/2024 00:00
- 20/11/2024 19:23
La resistencia antimicrobiana (RAM) es una amenaza creciente para la salud humana, animal, vegetal y ambiental.
Para crear conciencia sobre los riesgos que representa para la salud pública, las autoridades panameñas se encuentran promoviendo la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso adecuado de Antimicrobianos, que se inició el 18 y culminará el 24 de noviembre.
Según la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la lucha contra la resistencia antimicrobiana debe ser una prioridad mundial, regional y local, y es responsabilidad de los países abordarla desde el enfoque de “una sola salud”.
“Panamá reconoce que la situación de la RAM es grave y compleja, y que se deben establecer estrategias adecuadas para abordar el problema”, recalcó la ARAP.
La resistencia antimicrobiana es un fenómeno natural que se ve acelerado por el uso excesivo y el abuso de los antimicrobianos en la medicina, al igual que en la práctica veterinaria y la agricultura, y es exacerbado por su empleo como promotor del crecimiento o agente de prevención de enfermedades en animales sanos.
En Panamá se comenzó el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción Multisectorial, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, para hacer frente al incremento de la RAM, conformando un grupo técnico compuesto por profesionales del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la ARAP, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que representan los sectores de salud humana, animal, vegetal y ambiental.
Según la ARAP, este Plan Nacional de Acción contra la RAM contiene objetivos estratégicos y actividades para la vigilancia, monitoreo y contención de la resistencia antimicrobiana, así como el establecimiento de políticas regulatorias sobre el uso adecuado de antimicrobianos.