Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
La OMC prevé repunte en las exportaciones al cierre de 2024
- 15/10/2024 00:00
- 14/10/2024 19:44
La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un leve repunte en el comercio mundial al cierre de 2024, dados los indicadores de la mitad del presente año. “Si se cumplen las estimaciones actuales, el comercio mundial aumentará 2,7 % en 2024, con lo que se superarán ligeramente las previsiones efectuadas por la Organización en abril, que estimaban un crecimiento de 2,6 %”, arroja el informe de la OMC sobre las “Perspectivas y estadísticas del comercio mundial.
Según la OMC, solo en el primer semestre de 2024, el comercio mundial de mercancías empezó a registrar una tendencia al alza con un aumento interanual del 2,3 %, y prevé que siga experimentando una expansión moderada el resto de 2024 y en 2025.
El organismo resaltó que las previsiones llegan después de la caída 1,1 % en 2023, como consecuencia de una inflación elevada y un aumento de los tipos de interés. “La disminución de las presiones inflacionistas ha permitido que los bancos centrales de las economías avanzadas empiecen a reducir los tipos de interés, lo que debería estimular el consumo, impulsar la inversión y apoyar una recuperación gradual del comercio mundial”, subrayó en su revisión la OMC, la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países y cuya directora general es Ngozi Okonjo-Iweala.
Los pronósticos de la OMC señalan, además, que las exportaciones de Asia crecerán más rápidamente que las de cualquier otra región este año, y llegarán a aumentar un 7,4 %. A esta le siguen Oriente Medio (4,7%); América del Sur (4,6%) (se refiere a América del Sur, Centroamérica y el Caribe); la Comunidad de Estados Independientes, incluidos determinados antiguos Estados miembros y Estados miembros asociados (4,5 %); África (2,5 %); América del Norte (2,1 %) y Europa (-1,4 %).
El documento destacó que se observa una recuperación de las exportaciones asiáticas, en gran parte gracias a las principales economías manufactureras, como China, Singapur y la República de Corea. No obstante, Japón permanece estancado, y sus exportaciones se han mantenido “estables” en 2024, tras la contracción experimentada en 2023.
Por su parte, América del Sur se está recuperando en 2024 tras el bajo nivel de exportaciones e importaciones registrado en 2023. Mientras que en América del Norte, el comercio es en gran medida impulsado por Estados Unidos, aunque México ha registrado un mayor crecimiento de las importaciones en comparación con el conjunto de la región.
En tanto que el crecimiento de las exportaciones de África se ha revisado a la baja desde las previsiones de abril, debido a la revisión general de las estadísticas comerciales de África, y a un debilitamiento mayor de lo esperado de las importaciones de Europa, el principal interlocutor comercial de África.
Para los países menos adelantados (PMA) se espera que las exportaciones crezcan 1,8 % en 2024, lo que supone una desaceleración con respecto al incremento del 4,6 % registrado en 2023, y se espera que el crecimiento de las exportaciones repunte en 2025 y alcance un 3,7 %.
Asimismo, se proyecta que las importaciones de los PMA aumenten un 5,9 % en 2024 y un 5,6 % en 2025, tras la disminución del 4,8% registrada en 2023. Estas previsiones se basan en las estimaciones sobre el crecimiento del PIB que experimentarían los PMA (3,3 % en 2023, con un aumento al 4,3 % en 2024 y al 4,7% en 2025).
En lo que se refiere a las importaciones, según la OMC, el incremento más importante se producirá en Oriente Medio (9,0 %); seguido de América del Sur (5,6%); Asia (4,3 %); América del Norte (3,3 %); la región de la CEI (1,1 %); África (1,0%) y Europa (-2,3 %).
Las previsiones actuales se basan en un crecimiento del producto interno bruto mundial (PIB) mundial ponderado por los valores del mercado del 2,7 % en 2024, ligeramente superior al 2,6% estimado en abril.
Sin embargo, la OMC también advirtió de que “sigue existiendo un riesgo importante de que la situación se deteriore como consecuencia de los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en materia de políticas”.