Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El crecimiento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en 2023 de las empresas de la Unión Europea (UE), con un aumentó un 9,8 %, superó por primera vez desde 2013 al de China, con un 5,9 %, y Estados Unidos (EE.UU.), con un 9,6 %.
Según anunció este miércoles la Comisión Europea, este aumento de la inversión situó a la UE el pasado año en el segundo lugar mundial en inversión privada, con un 18,7 %, por detrás de Estados Unidos (42,3 %), pero por delante de China (17,1 %), Japón (8,3 %) y los países del resto del mundo (13,6 %).
De acuerdo con una publicación anual de la Comisión sobre la inversión mundial en la industria, a pesar de la ralentización del crecimiento mundial en 2023 de la financiación en I+D (7,8 % frente a 12,6 % en 2022), las 2.000 “principales empresas” en las que se basa el estudio invirtieron una cifra récord que supera los 1.25 billones de euros en 2023.
El estudio, que también analiza la inversión de las 800 “principales empresas” con sede en la UE y repartidas entre 19 Estados miembros, arrojó que estas invirtieron 247.700 millones de euros en I+D en 2023, lo que supuso un crecimiento del 8,7 %, respecto al año anterior.
En el caso de España, el informe determinó que la mayor empresa española inversora en I+D, el Banco Santander, aumentó su financiación un 31,9 %, hasta los 1.700 millones de euros, y la segunda, Amadeus, un 29 %, hasta los 988 millones de euros.
Estas dos empresas, puntualizó, son responsables del 45,5 % de la inversión total en I+D de las empresas españolas dentro de las 800 de la UE analizadas.
La Comisión afirmó, por otro lado, que el sector del automóvil encabezó la inversión en la UE, con un 34,2 % de la financiación en I+D, seguido del sector sanitario (19,3 %), del ‘hardware’ (14 %) y el ‘software’ de las TIC (7,8 %).
A su vez, apuntó que entre las principales empresas de las 800 estudiadas, hay 99 pequeñas y medianas empresas (pymes) con menos de 250 empleados, la mayoría de ellas (74) del sector sanitario y con sede en Suecia, Francia, Dinamarca y Alemania.
Por otra parte, el organismo presidido por Ursula von der Leyen explicó que, desde el enfoque de las 2.000 empresas a nivel mundial, las 50 primeras empresas, 11 de ellas de la UE, aportaron el 40,1 % de las inversiones totales.
En este sentido, la Comisión detalló que si bien las empresas europeas son actores globales “relevantes”, la UE debe seguir impulsando las inversiones privadas en I+D, desarrollar sectores como las tecnologías de la información y la comunicación y la salud, abordar las disparidades entre los Estados miembros y promover el despliegue tecnológico.
Por otro lado, la publicación calculó que las empresas del sector de la automoción con sede en la UE representaron el 45,4 % de la inversión mundial en I+D del sector en 2023 e invirtieron más del doble que sus homólogas estadounidenses y japonesas y más del triple que sus competidoras chinas.
Este sector, junto con el de ‘software’ y ‘hardware’ de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el de la salud, concentraron más de tres cuartas partes de la inversión mundial en I+D.