La ‘flota oscura’ mantiene encendida la luz de alarma de la OMI

Actualizado
  • 16/01/2025 11:03
Creado
  • 16/01/2025 10:13
El secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, dijo en una conferencia que tanto ‘flota en la sombra’ como la descarbonización y las presiones geopolíticas siguen siendo las principales áreas de interés marítimo en la agenda 2025

La “flota oscura” o “flota en la sombra” -que evade el cumplimiento de los reglamentos de seguridad o ambientales, evita los costes de los seguros o participa en otras actividades ilegales-, mantiene encendida la luz de alarma de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Así lo dejó saber el 14 de enero, el secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, en una conferencia de prensa, en Londres, Reino Unido, destacando que, además de “la flota oscura”, para este 2025 también tiene en su agenda abordar una serie de cuestiones urgentes y prioritarias como la descarbonización y las presiones geopolíticas.

“El transporte marítimo deficiente lleva muchos años en la agenda de la OMI. Ni un solo buque que no cumpla las normas exigidas por la OMI debería estar operando. Por eso estamos intensificando la cooperación técnica y creación de capacidad de los Estados Miembros (para hacer cumplir eficazmente los reglamentos de la OMI)”, afirmó Domínguez en un comunicado.

Aunque la Organización Marítima Internacional “no impone sanciones” y sigue las establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Domínguez lanzó un llamado a los 176 estados miembros para que cumplan sus obligaciones como partes en los instrumentos de la OMI, en consonancia con la resolución adoptada por la Asamblea del organismo en diciembre de 2023.

El secretario general informó que la cuestión se seguirá examinando en el próximo periodo de sesiones del Comité Jurídico de la OMI, que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo de 2025.

Ataques en el mar Rojo

Por otro lado, la OMI dijo que informes de al menos 69 ataques al transporte marítimo internacional en la zona del mar Rojo, ocurridos entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Sin embargo, advirtió que “no se ha notificado ninguno a la OMI desde noviembre de 2024. Estos ataques ilícitos e injustificados han tenido amplias repercusiones en el sector y la economía mundial”.

El secretario general señaló que se están realizando esfuerzos para conseguir la liberación del MV Galaxy Leader y de su tripulación de 25 personas, que permanecen retenidos desde que el buque fue tomado como rehén en noviembre de 2023.

Como primera misión del año, el Secretario General estará en Egipto la próxima semana para inaugurar la Oficina de presencia regional de la OMI en Alejandría, con el fin de coordinar la asistencia técnica en la región para apoyar la seguridad marítima, la protección marítima y la protección del medio ambiente.

Descarbonización del transporte marítimo

El secretario general también presentó información actualizada sobre las negociaciones en curso para la adopción de un nuevo conjunto de normas vinculantes destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques y lograr un transporte marítimo con emisiones de GEI netas nulas en 2050, a más tardar, o alrededor de ese año.

Estas medidas incluyen una norma mundial sobre combustibles para usos marinos y un mecanismo de fijación de precios de las emisiones de GEI procedentes de los buques. Se espera que se aprueben durante un periodo de sesiones extraordinario del Comité de protección del medio marino (MEPC) previsto del 13 al 17 de octubre de 2025. “Seguimos por el buen camino y continuamos avanzando”, puntualizó Domínguez.

En la jornada también se trataron otros temas como: el abandono y la criminalización de la gente de mar, la protección de los océanos, el reciclaje de buques y la diversidad en el sector marítimo.

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