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- 05/03/2025 18:30
- 05/03/2025 17:29
En Latinoamérica siete de cada diez consumidoras prefiere comprar ropa en las tiendas físicas, manteniendo el liderazgo; sin embargo, el comercio en línea va ganando terreno también, según reveló el reporte Personalización del proceso de compra: ¿cómo adquieren ropa los consumidores sudamericanos? de Boston Consulting Group (BCG).
Con base en los resultados, las consumidoras optan por visitar las tiendas físicas, debido a la posibilidad de ver, tocar y probar los productos antes de adquirirlos, así como por la disponibilidad inmediata de los artículos.
El estudio de BCG también deja entrever que el canal digital sigue ganando relevancia en la experiencia de compra y es parte de la decisión final. Hoy más del 70 % de las consumidoras sudamericanas realiza una investigación previa en línea, comparando precios, revisando opiniones y explorando opciones antes de tomar una decisión. Esta tendencia demuestra la creciente importancia de la omnicanalidad, donde la combinación de experiencias físicas y digitales es clave para atender las expectativas de las consumidoras, destaca la consultora en sus hallazgos.
“El comportamiento de compra en Latinoamérica está evolucionando. Si bien las tiendas físicas siguen siendo el principal punto de contacto, las personas esperan experiencias más integradas entre el mundo digital y el presencial. Esto representa una gran oportunidad para los retailers que busquen fortalecer su presencia omnicanal”, mencionó Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG y autor del reporte.
El informe de Boston Consulting Group demuestra cómo las consumidoras latinoamericanas combinan lo mejor de ambos mundos, físico y digital, para maximizar su experiencia de compra.
Respecto a las compras físicas, el 35 % de las encuestadas buscan una experiencia guiada y dependen del asesoramiento del personal de ventas, mientras que el 19 % prefieren explorar de forma independiente, motivados por promociones y exhibiciones atractivas.
En un contexto económico desafiante, el 43 % de los consumidores en la región planifica sus compras en función de las promociones y descuentos, lo que resalta la importancia de estrategias de precios competitivas. De hecho, el 37 % de los compradores considera que se necesita un descuento mínimo del 30 % para percibir una oferta como realmente atractiva, según el comunicado de prensa del reporte.
Además, el 68 % de las personas en la región cree que su experiencia de compra podría mejorar, especialmente, en términos de disponibilidad de información sobre productos y promociones. Entre los aspectos que destacan como áreas que podrían potenciarse se encuentran una mayor transparencia en las ofertas, una mejor visibilidad del stock disponible y la optimización de los tiempos de entrega en el comercio electrónico.
Asimismo, la inteligencia artificial generativa (GenAI) está comenzando a desempeñar un papel clave en la planificación de compras. El 38 % de los consumidores ya utiliza GenAI o planea hacerlo para encontrar mejores ofertas y comparar productos, siendo los consumidores más jóvenes (Millennials y Gen Z) los más propensos a integrar esta tecnología en su proceso de compra.
“Mientras que a nivel global la IA generativa está transformando la forma en que los consumidores investigan y eligen productos, en Latinoamérica el reto sigue siendo fortalecer la confianza en el comercio en línea, mejorar la logística de entrega y garantizar experiencias de compra digitales más intuitivas y personalizadas, sobre todo porque el 67 % de los consumidores en la región investiga en línea antes de comprar”, agregó Giraldo sobre el estudio.
A pesar de su crecimiento, el comercio en línea aún debe superar barreras como la percepción de costos logísticos altos y la falta de información clara sobre stock y promociones.