La agencia S&P rebaja calificación crediticia de Perú a BBB- por la incertidumbre política

Actualizado
  • 29/04/2024 10:56
Creado
  • 29/04/2024 10:54
La agencia precisó que la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera bajó a ‘BBB-’ de ‘BBB’ y en moneda local a ‘BBB’ de ‘BBB+’

La agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings rebajó este viernes la calificación de Perú a BBB- desde BBB, por la incertidumbre política que afronta el país que, según indicó, “limita el crecimiento” de su economía.

“Un Congreso fragmentado y el limitado capital político del Gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas del sector privado y suponen un costo de oportunidad para el crecimiento, lo que limita la capacidad de Perú para reconstruir espacio fiscal”, remarcó.

La calificadora señaló que, tras la contracción del año pasado, espera una recuperación económica “moderada” del PIB peruano en el periodo 2024-2025.

La agencia precisó que la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera bajó a “BBB-” de “BBB” y en moneda local a “BBB” de “BBB+”.

Al referirse al déficit fiscal, consideró que este se reducirá gradualmente a aproximadamente 2% del PIB en 2027, tras aumentar 2,8 % del PIB en 2023.

La rebaja en la calificación de S&P Global Ratings generó una amplia reacción de la prensa local y el diario económico Gestión alertó que el país andino ha quedado “a un peldaño de perder el grado de inversión”, ya que ha retrocedido al nivel de calificación que tuvo en el periodo 2008-2011.

La emisora RPP remarcó, por su parte, que la inestabilidad política “cuesta muy caro al país, ya que esta rebaja en la calificación afectaría la inversión, los empleos, los bolsillos de las personas y los servicios públicos”.

En ese sentido, la economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Mónica Muñoz, declaró a ese medio que esta calificación “da una señal a los inversionistas de que tan confiable es pagar una deuda” y que Perú ha “bajado poco a poco con los años” en la apreciación que se tiene como un país confiable.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, declaró a Gestión que lamenta “que la fragmentación política y la falta de institucionalidad en la justicia pase factura” a su país.

“Seguiremos trabajando para generar más desarrollo y mayor bienestar, sobre todo, en los sectores menos favorecidos y volver a recuperar los puntos perdidos”, remarcó.

Arista consideró, sin embargo, que se debe mencionar que la calificadora de riesgo Fitch Ratings “mantiene la calificación intacta” de Perú.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones