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Las intenciones de contratación se mantienen, a pesar de la escasez de talento más alta en 17 años
- 03/04/2023 00:00
- 03/04/2023 00:00
Los empleadores de 41 países del mundo tienen la intención de contratar más personal en el segundo trimestre de este año 2023, a pesar de las dificultades que enfrentan los empleadores panameños para encontrar talento con las habilidades requeridas.
Los niveles de escasez de talento actual son vistos como “los más altos en 17 años”, no solo en Panamá sino en todos los países analizados, arroja la última edición de la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
A nivel nacional, más de 200 empleadores reportaron intenciones de contratación “más altas” para el segundo trimestre del 2023 (abril - junio) comparado con el trimestre anterior. Así las cosas, “las intenciones de contratación en empresas panameñas se mantienen estables”, según la encuesta. Comparado con el año pasado, las expectativas de empleo para el país, en el segundo trimestre del año, se han elevado en un 8%, hasta situarse en 41%. Y las dificultades para llenar las vacantes está en 65%, de las menores reportadas en el mundo en este informe.
Los gerentes de reclutamiento de toda América mantienen su confianza. Según la encuesta, 11 países y territorios de América presentan expectativas de empleo positivas para el segundo trimestre, con una mejora en 7 países con respecto al trimestre anterior y en 4 países en comparación al año 2022.
Los reclutadores de Panamá (41%) tienen las mayores intenciones de contratación tanto a escala regional como mundial, manteniéndose 15 puntos arriba del promedio global. Las intenciones de contratación aumentan año tras año y trimestre a trimestre, 8% y 2% respectivamente.
A escala regional, a Panamá le siguen Costa Rica (38%) y Guatemala (38%). La expectativa más baja para la región se observa en Argentina (16%). Los empleadores de Estados Unidos (30%) informan un aumento moderado (1 punto) de sus expectativas en comparación con el trimestre anterior. Por el contrario, los empleadores de Canadá (26%) informan de un descenso (-6 puntos) y en Puerto Rico (26%) las expectativas se mantienen sin cambios.
Mientras que para los Países Bajos, Noruega y Suiza, las intenciones de contratación están en 31%; en Australia, Hong Kong e India son de 30%; en Colombia, China y México 29%; Austria 28%; Singapur 27%; Finlandia, Francia, Puerto Rico y Sudáfrica 26%.
En el promedio global está Perú (23%), Irlanda 22%, Brasil, Turquía, Reino Unido 21% y entre los prospectos de contratación más débiles se encuentran: Alemania e Israel 19%, Bélgica 18%, Italia 17%, Argentina y Portugal 16%, República Checa 15%, Rumania 13%, Japón, Eslovaquia, España 10%, Suecia y Taiwán 9%, Polonia 8%, Grecia 7% y Hungría 1%. “La región Latam lidera las expectativas de contratación global, particularmente Panamá, Costa Rica y Guatemala, (y) únicamente Argentina se muestra menos optimista, pero sus resultados siguen siendo positivos”, aseveró, la presidenta de ManpowerGroup Latam, Mónica Flores B.
Para el segundo trimestre del año, se prevé una gran demanda de talento en todos los sectores clave a nivel nacional. Las funciones de servicios de comunicación y tecnología de la información siguen impulsando la mayor parte de la demanda laboral en Panamá.
Las organizaciones del sector de servicios de comunicación (75%) presentan las expectativas más optimistas. Las expectativas de este sector han aumentado 18% en comparación con el trimestre anterior. A este le siguen el sector de tecnologías de la información (52%) y energía y servicios públicos (50%), manufactura (48%), finanzas y bienes raíces (44%), transporte, logística y automotriz (37%), bienes y servicios de consumo (35%), ciencias de la vida y la salud (28%) y otro o ninguno de los anteriores (20%).
A nivel global, Panamá se encuentra en 2do lugar por sus expectativas de contratación en el sector de servicios de Comunicación, superando el promedio de 41 países por 42 puntos porcentuales. Panamá también se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en el sector de manufactura (48 puntos), superando el promedio mundial por 29 puntos porcentuales.
“Los 9 sectores tienen expectativas de contratación positivas, este segundo trimestre es muy importante, porque trae consigo muchas oportunidades para aquellos que están buscando trabajo en Panamá,” dijo el director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi.
Geográficamente, las expectativas más fuertes de contratación se observan en el Centro del país (50%), Metro Sur (43%), Occidente (28%) y Metro Norte (18%).
Según los datos de la encuestadora, la escasez mundial de talentos actual alcanza su nivel más alto en 17 años. Casi 4 de cada 5 empleadores a nivel mundial reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan en 2023, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación al año pasado y duplicándose desde el 2015 (38%).
Para lo que va del 2023, la escasez mundial de talento está en 77%, 2022 en 75%, 2021 en 69%, 2020 (pandemia) no se midió, 2019 en 54%, 2018 en 45%, 2016 en 40%, 2015 en 30%, 2014 en 36%, 2013 en 35%, 2012 en 34%, 2011 en 34% y 2010 en 31%. Al analizar estos porcentajes se observa que durante la última década, los empleadores vienen teniendo serias dificultades para cubrir las vacantes.
Así, los mayores impactos se sienten en Taiwán con 90% de dificultad para cubrir las vacantes, Alemania 86%, Hong Kong 85%, Portugal 84%, Puerto Rico 83% y Singapur 83% (pequeño país asiático de poco más de cinco millones de habitantes conocido por superar en los ránkings de educación a los países más ricos de Europa).
Las menores dificultades para cubrir vacantes se reportan en Colombia 64%, Panamá 65%, República Checa 66%, Eslovaquia 68%, México 69%, Perú 70%, Costa Rica 69%, Turquía, Polonia y Guatemala 72%, Países Bajos 73%, Noruega 74%, Estados Unidos e Italia 75%. “En la región LATAM la escasez de talento es del 71%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan.”, dijo Flores.
Las posiciones más buscadas por los empleadores en Panamá son: recepción y atención al cliente, operaciones y logística, marketin y ventas, ingeniería, puestos IT y análisis de data. “A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital”, aseveró Flores.
Las cinco habilidades blandas más demandadas en Panamá son: pensamiento crítico y análisis, confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas, colaboración y trabajo en equipo y toma de iniciativa.
Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización, también son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.
El consultor Laboral, René Quevedo, por su parte, calificó el informe de Manpower como “una buena noticia”, puesto que éste da cuenta de que luego de la pandemia, la economía y el empleo en Panamá se han venido recuperando, pero a “velocidades diferentes”.
Quevedo comentó que después de haber sufrido la cuarta peor contracción económica en el mundo en el 2020, el producto interno bruto (PIB) panameño del 2022 superó el nivel del 2019. No obstante, entre el 2020 y 2021, se perdieron 407 mil empleos formales de la empresa privada (364 mil en el 2020 + 43 mil trabajadores suspendidos que no recuperaron sus empleos), 47% del total existente en el 2019.
Sin embargo, a su juicio “la recuperación de estos empleos ha sido lenta”. En 2022, Mitradel tramitó 20 mil nuevos contratos laborales por mes, versus casi 32 mil mensuales en el año prepandemia, al tiempo que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), 10 mil nuevos informales se agregan a la economía todos los meses.
En este contexto, Quevedo insistió en que “las expectativas de contratación indicadas en la Encuesta de Manpower son señal de que el empleo formal se sigue recuperando, en una economía que perdió capacidad para generarlo”. Como referencia, dijo que en el 2022, Mitradel tramitó 240 mil contratos laborales, versus 445 mil en el 2017 (378 mil en el 2019). “La menor disponibilidad de plazas laborales es indicativo de que el entorno laboral panameño se ha convertido en un mercado de compradores, donde la demanda de empleo está muy por encima de oferta y los empleadores están siendo más exigentes a la hora de contratar”, expresó Quevedo.
Destacó que esto también explica las dificultades que están teniendo muchas empresas (65%) para contratar personal con las competencias adecuadas, lo cual es consistente con el perfil de generación de empleo en la pospandemia, donde existe una clara relación entre educación y calidad del empleos.De hecho, resaltó que las mayores expectativas de contratación se encuentran en servicios de comunicación, que requieren un promedio de escolaridad de 14.8 años (el promedio de escolaridad del trabajador panameño es 11.7 años) y 4 de cada 5 trabajadores que perdieron sus trabajos debido a la pandemia tenían 11 o menos años de instrucción formal.
Según el reciente Índice de Confianza del Consumidor Panameño (Iccp) (publicado a finales de febrero pasado) la percepción sobre el desempleo en Panamá se situó en 83 puntos, 12 puntos por arriba de la medición anterior, manteniéndose aún en niveles de “desconfianza”.
En la medición de enero 2023, la percepción del empleo en el país aún se encontraba desalentada, ya que el 27% de los panameños encuestados considera que no tendrá empleo en los próximos 12 meses, el 31% piensa que es poco probable obtenerlo, mientras que, el 11% considera que es bastante probable que lo tenga y el 16% estima que es muy probable que tenga trabajo.