Inflación interanual de Panamá sube 0.9 % en junio

Actualizado
  • 10/09/2024 00:00
Creado
  • 09/09/2024 19:56
Los grupos que registraron mayores aumentos fueron: vivienda, agua, electricidad y gas; restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos; transporte y alimentos, entre otros

La inflación en Panamá presentó una variación interanual de 0.9 % en junio de 2024 comparado con igual periodo de 2023, arroja el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

Los grupos que registraron aumentos fueron: vivienda, agua, electricidad y gas en 2.6%; restaurantes y hoteles 2.5%; bienes y servicios diversos 2.2%; transporte en 1.8%; alimentos y bebidas no alcohólicas; y Bebidas alcohólicas y tabaco, ambos 1.0%; y educación, 0.7%. El grupo salud reflejó un leve aumento.

Los grupos que mostraron disminuciones fueron: prendas de vestir y calzado y comunicaciones, 2.3%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, 0.6%; y recreación y cultura, 0.5%.

Junio ‘versus’ mayo 2024

Por su parte, el IPC Nacional Urbano, junio/mayo, experimentó una disminución de 0.3%. Los grupos que reflejaron descensos fueron: comunicaciones, 2.0%; transporte, 1.5%; prendas de vestir y calzado, 0.4%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y salud ambos en 0.2%.

El decrecimiento reflejado en el grupo comunicaciones fue por la disminución en una de sus dos clases. La variación se presentó en la clase “servicio telefónico”, con 2.3%.

La baja presentada en el grupo transporte fue por el descenso en dos de sus siete clases. En “transporte de pasajeros por aire” 4.2%, por la disminución en el precio de pasajes en avión; y “combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal”, 3.9 %, por el decrecimiento en el precio de combustible para automóvil y aceite para motor.

El grupo prendas de vestir y calzado mostró disminución en tres de sus cuatro clases. Las variaciones fueron en: “zapatos y otros calzados” en 0.8%, por la baja en el precio de zapatos, zapatillas y chancletas de hombre, zapatillas y sandalias de niña, y zapatos, zapatillas y sandalias para mujer; “limpieza, reparación y alquiler de prendas de vestir” 0.5% por el decrecimiento en el precio de lavamático y lavandería; y “prendas de vestir”, 0.2% por el descenso en el precio de prendas de vestir, ropa para bebé, ropa interior de mujer, camiseta, medias y calzoncillos, y suéter y pantalón para niño.

Por su parte, la baja reflejada en el grupo muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar fue por el decrecimiento en seis de sus once clases. Las mayores variaciones se mostraron en las clases: “herramientas y equipos grandes”, en 1.5%, por el descenso en el precio de herramientas para el hogar; y artefactos eléctricos para el hogar pequeños, 1.2%, por la disminución en el precio de equipos para el hogar pequeños.

El decrecimiento observado en el grupo salud fue por la baja en dos de sus siete clases. En “productos farmacéuticos”, en 0.4%, por la disminución en el precio de medicamentos; y “servicios médicos”, 0.3%, por el descenso en el precio de consulta médica.

El grupo vivienda, agua, electricidad y gas presentó una leve disminución. El grupo educación no reflejó variación.

En tanto que los grupos que presentaron aumentos fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas en 0.3%; Bebidas alcohólicas y tabaco 0.2%; y restaurantes y hoteles, 0.1%.

El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró incremento en cinco de sus once clases. Las mayores variaciones se observaron en las clases legumbres-hortalizas en 3.1%, por el alza en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles; y Frutas, 2.0%.

El aumento registrado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco fue producto del alza en dos de sus cuatro clases. La mayor variación se presentó en la clase “vino” en 3.0%.

El incremento presentado en el grupo restaurantes y hoteles fue por el crecimiento en una de sus dos clases. La variación se registró en “restaurantes, cafés y establecimientos similares”, 0.1%, por el alza en el precio de comidas preparadas para llevar, y comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar.

Los grupos bienes y servicios diversos; y recreación y cultura mostraron un leve ascenso.

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