Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La inflación en Panamá experimentó en mayo pasado una subida interanual del 4.2%, superior al 3.7% registrado en abril, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
Entre enero y mayo de 2022, los precios al consumidor mostraron una variación acumulada o un incremento de 3.3%, por encima del 3.1% reportado hasta abril pasado, según las cifras oficiales.
El IPC es un indicador mensual nacional y para las ciudades, que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios, correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingreso: alto, medio y bajo, residentes en el área urbana del país.
Al comparar los resultados de mayo con respecto a abril, los grupos que mostraron incrementos fueron: transporte en 3.1%; alimentos y bebidas no alcohólicas 0.7%; restaurantes y hoteles 0.6%; bebidas alcohólicas y tabaco 0.2%; y vivienda, agua, electricidad y gas 0.1%.
El aumento registrado en el grupo transporte fue por el alza en dos de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase: “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” 7.8%, por el ascenso en el precio del combustible para automóvil.
El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas reflejó crecimiento en diez de sus once clases. Las mayores variaciones fueron en las clases: “leche, queso y huevos” en 2.0%; “legumbres y hortalizas” 1.6%, por el aumento en el precio de legumbres y frijoles, “productos alimenticios, n.e.p.” y “café, té y cacao” ambos 1.4%. El alza en “productos alimenticios, n.e.p.” fue por el ascenso en el precio de salsa dulce, pasta, mayonesa, caldos y sopas; y en “Café, té y cacao” debido al crecimiento en el precio del café.
El incremento observado en el grupo restaurantes y hoteles fue por el aumento en sus dos clases. La mayor variación fue en la clase “restaurantes, cafés y establecimientos similares” en 0.6%, producto del alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, y comidas preparadas para llevar.
El ascenso reflejado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco fue por el crecimiento en tres de sus cuatro clases. La clase con mayor variación fue “cerveza” en 0.7%.
El grupo vivienda, agua, electricidad y gas presentó incremento en dos de sus ocho clases. La mayor variación fue “servicios para la conservación y reparación de la vivienda” en 1.4%, por el aumento en el precio de servicios de reparación para la vivienda.
Los grupos salud, comunicaciones, y bienes y servicios diversos registraron una leve variación, y educación permaneció sin variación. Los grupos que presentaron disminución fueron: prendas de vestir y calzado; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria ambos 0.2%; y recreación y cultura 0.1%.
La baja registrada en el grupo prendas de vestir y calzado fue por la reducción en tres de sus cuatro clases. La clase con mayor variación fue “otros artículos y accesorios de vestir” 0.6%, por la disminución en el precio de accesorios de vestir.
La reducción observada en el grupo muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria fue por la baja en cuatro de sus once clases. Las mayores variaciones fueron en las clases: “utensilios para el hogar” en 0.8%, y “bienes para el hogar no duraderos” 0.6%, ocasionado por la disminución en el precio de productos de limpieza y conservación.
El grupo recreación y cultura mostró reducción en cuatro de sus dieciséis clases. La clase con mayor variación fue “equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes” en 0.7%, debido a la baja en el precio de televisor y reproductor de DVD.
Mientras que en mayo 2022 respecto a su similar de 2021, los grupos de transporte aumentaron 16.1%; restaurantes y hoteles 3.9%; alimentos y bebidas no alcohólicas 3.5%; educación 2.5%; vivienda, agua, electricidad y gas 2.0%; bebidas alcohólicas y tabaco en 1.3%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 1.2%; salud, y bienes y servicios diversos ambos 0.9%.
El grupo comunicaciones presentó una leve variación. Los grupos que mostraron disminuciones fueron: recreación y cultura en 0.8%; y prendas de vestir y calzado 0.2%.