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- 22/03/2021 09:02
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Unos $28,500.00 por el incumplimiento de la Ley 24 del 2002 de historial del crédito aplicó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en lo que va del presente año, según reportes oficiales de la entidad.
La suma corresponde a 21 multas en primera instancia impuestas a los agentes económicos. Los motivos de las multas quedaron distribuidos así: por incumplimiento del historial de crédito se multó a 8 bancos con $10 mil; 3 a financieras por $4,000.00 y 2 mueblerías por $3,000.00, entre otras actividades.
Según la Acodeco, la no rectificación del historial de crédito de los clientes es el principal motivo de estas multas (8 por $10 mil). "Esta denuncia se presenta cuando los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos", señaló.
Otra de la causa de multas, fue no eliminar por prescripción con 5 sanciones por $6,500. "El dato reportado debe ser eliminado, tomando en cuenta que no se ha realizado pago, alguno a la obligación desde hace 7 años del último pago realizado", dijo.
Mientras que por no eliminar observación de cuenta contra reserva, se registraron 3 multas por $4 mil. Es decir que "el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada", pese a que "está realizando los pagos correspondientes".
Destacó que la nueva Ley 195 del 31 de diciembre de 2020, que modifica la Ley 24 de 2002 que regula el servicio de información sobre el historial de crédito, comienza a regir el 1° de abril de 2021 y el beneficio alcanza de manera retroactiva a toda la población panameña, es decir, no solo a quienes soliciten un préstamo desde esa fecha.
Entre las modificaciones, de la nueva ley se establece que las referencias de crédito prescribirán a los 5 años, contados a partir del último pago realizado por el cliente o consumidor y, de no haberlo, de la fecha en que debió realizarse el primer pago de la obligación; la obligación del agente económico de reportar arreglos de pago que hayan sido acordados con sus clientes; y las cancelaciones de deudas deberán reportarse en un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que el consumidor o cliente realizó el pago, entre otros cambios.
La Acodeco es la entidad es la encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.