Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 20/05/2013 02:00
- 20/05/2013 02:00
PANAMÁ. Los planes para la construcción de la generadora hídrica Changuinola II parecen continuar. La semana pasada, los técnicos que preparan el estudio de impacto ambiental estuvieron en el área.
También, en medio de la crisis financiera que vive el país el presidente de la República dijo que se haría la licitación de este proyecto.
Se trataría de un esquema similar al que el gobierno tiene con AES, en la que tiene participación accionaria. La empresa que resulte socia deberá aportar el capital para la construcción del proyecto.
De momento, Chan II está en manos de la estatal EGESA. El cálculo inicial de inversión es de $600 millones, basados en lo que costó Chan I, construida por AES.
En diciembre del año pasado se licitó la consultoría para la realización del estudio de factibilidad y estudio de impacto ambiental de este proyecto.
Solo se presentó una empresa: The Louis Berger, que ofertó $533,566, a pesar de que el precio de referencia era de $1.1 millones.
De este estudio podría depender el modelo de financiamiento que se utilizará para la construcción.
Este proyecto podría encontrar oposición de algunos grupos, ya que para desarrollarlo se tiene que reubicar a un grupo de indígenas por el embalse.
Igualmente, empresarios han calificado la construcción de esta hidroeléctrica como una distorsión permanente en el sector y una equivocación del Gobierno.