Idiap presenta los resultados de cuatro años de investigación

Actualizado
  • 30/05/2024 00:00
Creado
  • 29/05/2024 13:50
La entidad trabajó según las necesidades y demandas de los productores, entre ellos, nuevas variedades de arroz, laboratorios especializados en controles biológicos y de biotecnología y los alimentos biofortificados

El Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) presentó los resultados de todas sus investigaciones e innovaciones que iniciaron desde 2019 y que están pronto a terminar en 2024.

El evento se realizó durante su sexto Congreso Científico Idiap 2024, que se hizo bajo el lema “Ciencia y tecnología para la innovación de la agricultura”, que empezó el martes y finaliza el viernes 30 de mayo, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Durante este encuentro, que se realiza cada dos años, con la asistencia de investigadores nacionales e internacionales, el Idiap también lleva a cabo la presentación de 300 trabajos orales y pósters, así como de foros, en el cual aborda temas como el cambio climático, cooperación internacional, control climático, entre otros. En las mesas de discusiones técnicas participarán estudiantes del sector agropecuario, productores e investigadores del sector.

Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap, dijo que este congreso es de suma importancia porque arroja “excelentes” resultados de investigación con el enfoque temático de actualidad respondiendo a las necesidades y demandas de los productores de todo el país.

Por ejemplo, Gutiérrez mencionó que el Idiap durante este periodo lanzó nuevas variedades de arroz, maíz, camote, papa, entre otros productos, con el fin de que se produzca con una menor cantidad de uso de agroquímicos.

Otras iniciativas, dijo, son los laboratorios de producción de diferentes controladores biológicos, que se encuentran a lo largo del país, en los que promueven una agricultura “más resiliente y agroecológica, pero rentable y productiva, que garantice la alimentación”.

El director del Idiap, además, habló de la creación de alimentos biofortificados, como es el caso del frijol, arroz y maíz que se dieron con el objetivo de que con menos alimentos las personas se puedan nutrir más y con mejor calidad.

Asimismo mencionó los trabajos que desarrollan en los laboratorios de biotecnología y salud animal. Como también los proyectos relacionados con el agronegocio, en los que junto al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo ayudan a los productores a tener acercamiento con el mercado y los consumidores, a través de planes de negocios basados en el manejo integral de sus fincas.

Una de las metas más destacadas por el director del Idiap estuvo relacionada con el presupuesto que la entidad recibió en esta administración, que al ser “la mejor en toda su historia”, les permitió fortalecer todas las fincas experimentales, como fue el caso de Gualaca, Chiriquí, que es la más grande e importante.

Con todo lo antes expuesto, Gutiérrez aseguró que con las nuevas tecnologías que el Idiap va a ofrecer a los productores pretenden mejorar la eficiencia, productividad y bajar los costos de producción.

Afirmó que “la agricultura debe ser un negocio rentable y que no debe depender de subsidios, por eso debe y tiene que ser un negocio manejado de manera responsable y con ayuda de tecnología”.

“Hay que recordar que la ciencia es la herramienta principal para ayudar al productor. No podemos hacer agricultura sin conocimiento ni tecnología. Es por eso que todo lo hacemos con ciencia en el campo. Para nosotros es importante saber que los productores, en su mayoría, entienden el valor de la ciencia y la valoración de los recursos genéticos, que es un aspecto de nuestro trabajo”, concluyó.

El Idiap continuará con sus líneas de trabajo, se espera que los proyectos del nuevo quinquenio sean sustentados y aprobados para finales de 2024.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones