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- 16/06/2024 23:00
- 15/06/2024 18:15
Unos $500 millones es lo que ha logrado captar Panamá, a través de las inversiones extranjera directa (IED), realizadas después de la pandemia por el Grupo Siuma, una firma latinoamericana de gestión empresarial que sirve a corporaciones multinacionales, grupos empresariales familiares y empresas en crecimiento.
El monto representa inversiones relacionadas a sectores como la industria, automotriz, comercio, bienes y raíces.
Asimismo, existen más de $200 millones de otras inversiones que están de camino para Panamá y $600 millones para la región, confirmó Samuel Urrutia Cantoral, presidente de Grupo Siuma, en una entrevista exclusiva para este medio.
A este conglomerado latinoamericano se le atribuye la asesoría financiera para los accionistas de Franquicias Panameñas S.A. en la venta de sus activos y operaciones de KFC y Dairy Queen a Platinum Brands, parte de Norbrook Equity Partners.
Como también la asesoría financiera en la venta del 100% de las acciones que hiciera Silaba Motors S.A. a Sojitz Corporation.
Urrutia explicó que hace varios años venían hablando a los japoneses las oportunidades de invertir en Latinoamérica, específicamente en Panamá, por las virtudes que cuenta como país
“Ellos ya hicieron una inversión importante. Ahora, están dispuestos o interesados en ver más inversión en Panamá. Están hablando en no solo invertir más, sino poner un hub”, adelantó.
Para el experto en la atracción de inversionistas, los ejemplos antes mencionados demuestran que las empresas siguen viniendo y están interesados en Panamá, gracias a sus leyes de inversión extranjera, con la Ley 41 de 2007, de Sedes de Empresas Multinacionales, Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón, como también por su “ubicación geográfica que sigue siendo una ventaja importante”.
Defendió que antes los riesgos que puede generar la pérdida del grado de inversión, “Panamá sigue siendo un país apetitoso para las IED por el crecimiento que han vivido por tantos años seguido, que hacen que todos los problemas, ruidos o desventajas se ven, preocupan y se consultan, pero sigue siendo un país apetitoso para las inversiones”, acotó.
Urrutia mencionó que tomando en cuenta el potencial que existe en la logística, turismo y en la atracción de IED, Panamá ahora debe enfocarse en aprovecha el newshoring para una mejor cercanía con Estados Unidos y sus políticas de no depender de Asia por los altos costos del flete.
De igual forma subrayó que “Panamá teniendo puerto en ambos océanos tiene que atraer inversiones con newshoring, ya que cuenta con un potencial logístico muy grande”.