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Gremios empresariales advierten afectación al hub logístico de Panamá por huelga convocada por transportistas de carga
- 21/09/2021 16:55
- 21/09/2021 16:55
Sectores empresariales como la Cámara Marítima de Panamá y el Consejo de Expresidentes de Gremios de Panamá, mostraron su preocupación ante el llamado a paro nacional este jueves 23 de septiembre por parte de gremios transportistas de carga y pidieron al Gobierno Nacional hacer valer el respeto a las normas y leyes por todas las partes involucradas.
Por un lado la Cámara Marítima de Panamá, en un comunicado, y habiendo actuado como mediador, junto a otros gremios y representantes de diversas entidades gubernamentales, para dirimir diferencias que por años han venido discutiéndose entre transportistas terrestres de carga contenerizada y líneas navieras, apeló a las altas autoridades del Gobierno Nacional para que presten la atención que este tema amerita, a fin de validar el respeto a las normas y leyes por todas las partes involucradas.
Advierten que el llamado a paro nacional por parte de gremios transportistas de carga, perjudica no sólo a todos los sectores e industrias nacionales, sino a la imagen internacional que Panamá intenta sostener, debido a la inestabilidad socioeconómica que este tipo de medidas de fuerza proyectan.
"Es imprescindible que el Órgano Ejecutivo, a través de las debidas instituciones y autoridades del más alto nivel, generen las condiciones para escuchar, previo a la fecha convocada, a las partes en disputa, para garantizar que el país opere a toda su capacidad, especialmente cuando se hacen incesantes esfuerzos para reactivar la lesionada economía", planteó la Cámara Marítima de Panamá.
En la tanto, el Consejo de Expresidentes de Gremios de Panamá (Conexpa), solicitó el diálogo permanente ante llamado a paro indefinido de la Coordinadora de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada.
"Como parte del sector productivo de nuestro país, vemos con suma preocupación el llamado a paro nacional indefinido, realizado por la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá para este jueves 23 de septiembre", señala Conexpa.
La organización consideró prudente evitar por todos los medios posibles dicho paro nacional, por lo que hicieron un llamado tanto a las líneas navieras involucradas en el tema con dicho grupo de transportistas como a los demás actores de la cadena logística de transporte, para que puedan sentarse en una mesa de diálogo donde se analicen los diferentes puntos que plantean las partes, de manera tal que no se afecten los puertos, aeropuertos, zonas francas, fronteras y carreteras, todas parte importante del activo de nuestro hub logístico de Panamá.
"Es sumamente importante la libre competencia en nuestro país; sin embargo, la misma debe darse en igualdad de términos y condiciones, basados en las leyes de nuestra constitución, las cuales deben ser ejecutadas por parte de las autoridades responsables de ejercerlas", indicó Conexpa.
Exigieron a las autoridades velar por mantener un ambiente estable donde todos puedan ejercer libremente sus funciones, deberes y derechos.
Las empresas relacionadas con el transporte terrestre de carga contenerizada se encuentran en alerta y han denunciado que las navieras internacionales buscan acaparar y monopolizar el sector, por lo que la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada de Panamá, hizo un llamado a paro nacional para este jueves 23 de septiembre al que se han sumado otras agrupaciones.
Los transportistas aseguran que la situación ha sido denunciada ante distintas entidades públicas y privadas desde 2019 y no han obtenido respuesta.
Explican que existen navieras internacionales que ofrecen servicios por fuera de lo marítimo, acaparando el trabajo y dejando sin oportunidad laboral a miles de personas, de distintos sectores de la cadena logística.
Aseguran que trabajadores de los servicios de transporte terrestre, corretaje de aduana, servicios auxiliares de armadores marítimos, cadena de suministro y agenciamiento de carga son algunos de los afectados por esta situación.
“Esta situación afecta drásticamente al ecosistema logístico de manera arbitraría, lo que está provocando desempleo y cierre de empresas, dejando sin trabajo a miles de panameños y panameñas. Estamos pidiendo al Presidente Laurentino Cortizo que actúe en defensa del Hub logístico de Panamá y de las más de 200 mil plazas de empleo directas e indirectas que genera el sector de transporte de carga contenerizada”, indico Gilberto Soto Marín, presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada de Panamá.
Por su parte, la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), expresó su apoyo pleno a los argumentos de la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá, ante el peligro de la supervivencia misma de su actividad.
Como integrante del gran sector logístico nacional, que incluye las operaciones de cabotaje o transporte de insumos, servicios y personas por tierra, mar y aire, vitales para el desarrollo de la Nación a la par de clientes y socios internacionales, ARPA declaró su apoyo a la inversión local y extranjera responsable, como herramienta para incrementar nuestra economía, herida a causa de la pandemia global.
"Defendemos el sector logístico nacional, ante la escalada de las Empresas-Estados, que pretenden negar nuestro derecho a la producción y desarrollo", enfatizó ARPA.
Plantean que estas empresas con su poder diplomático y económico invocan, muchas veces sin veracidad, tratados y acuerdos, que no son capaces de reciprocar, como las grandes y admirables potencias extranjeras que son, entre otras cosas, por la protección de sus connacionales en todos los ámbitos, hecho que aseguran que respetan, pero que no puede darse sobre el sacrificio de los panameños dentro de su propio territorio.
ARPA hizo un llamado a las autoridades, como fiel de la balanza, para actuar y evitar que se prolongue el paro nacional indefinido del jueves 23 de septiembre, ante una situación de calle sin salida. "Es vital se respeten e implementen las leyes y reglas con el propósito de armonizar las operaciones de la industria marítima de cara al cabotaje marítimo y terrestre".