Gobierno de Cortizo dejará decisión de concentrado de cobre a la nueva administración

Actualizado
  • 29/05/2024 00:00
Creado
  • 28/05/2024 20:24
Aunque Minera Panamá dijo, a principios de año, que el almacenamiento prolongado de las más de 130.000 toneladas de cobre podría ser peligroso, el actual gobierno comentó que le dejará al nuevo mandatario decidir el destino de esa montaña de material

Al gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, no le alcanzará el tiempo para tomar una decisión sobre las más de 130.000 toneladas de concentrado de cobre, que están almacenadas, en Minera Panamá, desde principios de año.

“Estamos en el proceso de contratación de un laboratorio de análisis internacional que nos permita determinar cualitativa y cuantitativamente los pasos a seguir sobre este tema”, indicó ayer el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Jorge Rivera Staff, tras participar en el “III Congreso industrial de inteligencia artificial y sostenibilidad en la industria”.

“Sin duda alguna le va a tocar a la siguiente administración tomar una decisión sobre este tema, porque no creo que tengamos los resultados antes del 1 de julio”, reconoció el funcionario.

Nathaniel Jean Francois, superintendente de Sitio Puerto, de Minera Panamá, comentó en una gira de medios, a principios de enero de 2024, que el concentrado de cobre está siendo almacenado desde finales de noviembre de 2023.

Este almacenamiento prolongado podría ocasionar que se reduzca el porcentaje de humedad dentro de la montaña de mineral de cobre, hasta llegar a un punto en el que se vuelva un peligro ambiental. “Cuando la humedad se reduce, se incrementa el riesgo de contaminación ambiental, porque el material es fino y el viento lo puede volar, generando contaminación en el ambiente”, detalló el superintendente.

Otro punto preocupante es el aumento de temperatura que se puede dar al interior de la montaña de concentrado, la cual en su momento llegó a 70°C, ocasionando un “riesgo al personal y las instalaciones”.

“Actualmente tenemos rondas de monitoreo de temperatura y humedad, pero manipular una pila de este tamaño es muy difícil. La manera más segura de solucionar este riesgo es salir cuanto antes de este material”, aseveró.

Francois indicó que, a principios de año, se había detectado sulfuro de hidrógeno y disulfuro de carbono, lo que representa un riesgo potencial de ignición. “Estos gases son tóxicos y combustibles. No va a ocurrir una explosión, pero si puede llegar a combustionar”, alegó el especialista.

“Debemos buscar los mecanismos para que este material se pueda despachar en el menor tiempo posible, porque ya empieza a representar un riesgo”, aseguró.

El 23 de mayo, el abogado ambientalista Harley Mitchell presentó una denuncia administrativa ante la Procuraduría de la Administración contra el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, por posible inacción para resolver el caso de concentrado de cobre de la mina de Donoso.

Esta acción fue catalogada por el titular del Mici como “sin sustento”, porque desde el ministerio se está “haciendo un trabajo a conciencia, de parte de un equipo interinstitucional”.

Rivera Staff adelantó que esta semana el procurador de la Administración, Rigoberto González, presentará un informe detallado de las acciones que se están impulsando para garantizar el cierre ordenado y seguro de la mina.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones