Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, reiteró que el Gobierno cumplirá con los aportes del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) de los años 2018, 2019 y 2023, por una suma que supera los $375 millones.
Según Alexander, estos recursos se darán “a pesar de que la crisis económica derivada de la pandemia y otros factores externos, han dificultado la disponibilidad de fondos para abordar estos compromisos”.
Las declaraciones las dio este lunes 22 de abril, durante su intervención en la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, en la que fue a sustentar el proyecto de ley No. 1141, destinado a modificar el artículo 3 de la Ley No. 38 de 2012, que establece el marco legal del FAP y que busca que se exonere al Gobierno del pago de los aportes a este fondo correspondiente a: 2020, 2021 y 2022.
“El FAP, con un patrimonio de $1,400 millones, se ha mantenido sin utilizar durante la crisis actual. Pero, como está establecida la ley, en lugar de proporcionar recursos al país en momentos de necesidad, exigía que el Gobierno Nacional le inyectará fondos, lo que dificulta aún más la situación económica que se atravesaba”, explicó el ministro.
A pesar de que la reunión de la comisión de Economía y Finanzas prevista para este lunes no tuvo lugar, Alexander enfatizó la importancia de abordar esta propuesta.
“Tengo confianza en que el debate se llevará a cabo y el proyecto de Ley recibirá la aprobación de los diputados”, sostuvo.
Destacó la necesidad de reformar la gestión del FAP para asegurar que esté alineado con su propósito original: brindar apoyo financiero en momentos de dificultad. Esta revisión busca garantizar que el Fondo esté preparado para enfrentar futuros desafíos económicos y sociales de manera más efectiva.
El titular de economía explicó que “gracias a una iniciativa propuesta por él, se logró eliminar de la actual ley del FAP, que a partir que el patrimonio de este este fondo fuera más del 5% del producto interno bruto, todos los ingresos que generará pasarían a favor del presupuesto general del Estado para ser utilizados”.
Añadió que “la filosofía del fondo debe ser como se capitaliza de la mejor forma para aumentar su patrimonio y que precisamente en momentos difíciles realmente pueda haber sumas importantes para que se utilicen por el gobierno”.
Rechazó aquellas opiniones que hablaban que el FAB había sido usado con fines políticos, debido a que la ley solo permite el utilizar estos recursos en situaciones específicas. “Primero que todo nosotros nunca lo hemos usado de manera política. La ley nos permitía sacar todos los recursos del FAP para utilizarlos en los momentos difíciles y no lo hicimos”, defendió.
Subrayó que “la preocupación principal ha sido siempre la capitalización del FAP y se ha trabajado en conjunto con la directiva del Fondo para encontrar soluciones viables, ya que desde el mismo solo ha aumentado en $200 millones en los últimos 29 años, cuando se estableció el Fondo Fiduciario para el Desarrollo”.