Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este jueves la capacidad de resiliencia que ha demostrado América Latina y el Caribe (ALC) frente a las crisis globales en los últimos tiempos, sin embargo, la región aún requiere ayuda para enfrentar los nuevos desafíos y lograr un futuro más verde, sostenible e inclusivo. “La región de América Latina y el Caribe se ha recuperado bien de las múltiples crisis, a las que se ha enfrentado el mundo en los últimos dos años, y la región sigue mostrando su resiliencia”, afirmó Georgieva, en su mensaje de apertura de la Conferencia CAF: “América Latina y el Caribe, una región de soluciones globales”, que reúne en Panamá a más de 35 ponentes de diferentes países, con la premisa de identificar desafíos y proponer soluciones regionales a problemas globales apremiantes.
En un video difundido en este marco, Georgieva adujo que la adaptación a las crisis en la región se debe en gran medida “a que las autoridades han creado instituciones robustas y con credibilidad, a lo largo de las décadas, al tiempo que respondían con flexibilidad a sucesivos shocks mundiales”. Además, añadió, que “todo esto lo han logrado con el apoyo de CAF, con su asesoramiento sobre políticas y financiación”.
La alta directiva del FMI dijo que para los países con necesidades urgentes, la envergadura y la flexibilidad de las operaciones del CAF han resultado ser esenciales. “Se están ustedes convirtiendo en parte importante de la red mundial de seguridad financiera”, expresó Georgieva, quien aseguró que “eso pudimos constatarlo el año pasado con Argentina, cuando los préstamos puentes de CAF fueron decisivos para la respuesta multilateral ”.
El presidente Ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados por su parte, alegó que la región de Latinoamérica necesita conectarse con los capitales extranjeros y utilizar las nuevas inversiones que lleguen a nivel global para apalancar su desarrollo de forma verde, inclusiva y sostenible.
”No nos vamos a salvar solos en la transición energética, ni del desafío que tiene la biodiversidad. Hoy más que nunca se requiere el esfuerzo y la coordinación desde lo multilateral para poder darle respuesta y hacerle frente a estas dimensiones”, apuntó Díaza-Granado.
Georgieva, por su lado, manifestó que desde el FMI aprecian la oportunidad de coordinar estrechamente con el equipo del CAF. “Lo hemos hecho en el pasado y seguiremos haciéndolo en el futuro y, así mismo, estamos a la expectativa de profundizar nuestra relación”, expresó Georgieva, quien agradeció al presidente Ejecutivo del CAF, por su reciente visita al FMI, lo que parece ser la primera reunión de la historia de la organización financiera internacional a ese nivel. “Estamos encantados de haber encontrado el camino para impulsar nuestra alianza haciendo al CAF, tenedor autorizado de derechos especiales de giro”, expresó.
Con ello, agregó, le brindan al CAF una nueva herramienta con la que respaldar a sus miembros y además se ofrece a dos instituciones, una nueva forma de colaboración, para juntos ayudar a la región a enfrentar sus desafíos y adquirir la fuerza que necesita en este mundo cada vez más proclive a los shocks.
“Juntos podemos ayudar a nuestros miembros a hacer realidad la visión que todos compartimos de un futuro más inclusivo, más verde y sostenible para todos”, puntualizó Georgieva.
En su discurso, la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Janaina Tewaney, también comentó que “somos y seguiremos siendo una de las regiones más abundantes y ricas del mundo desde prácticamente todos los puntos de vista, para aprovechar nuestra riqueza de la mejor manera obviamente necesitaremos atraer capital y esto solo ocurrirá si logramos avanzar en el camino hacia una gobernanza efectiva”.