General Internacional Telcom Panamá, se mantiene como única proponente para comprar Digicel

Actualizado
  • 24/05/2023 12:46
Creado
  • 24/05/2023 12:46
La subsidiaria de la salvadoreña, General International Telecom Limited, entregó este miércoles la documentación solicitada por la Comisión Evaluadora

La empresa General International Telecom Panamá, S.A. (Gitpan), se mantiene como el único proponente interesado en operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales No.106 (PCS) y la compraventa de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A. como demostró este miércoles 24 de mayo, durante el segundo acto de precalificación para el otorgamiento de la nueva concesión.

Gitpan, subsidiaria de la salvadoreña General International Telecom Limited, que en 2021 adquirió las acciones de Telefónica El Salvador, aportó hoy la documentación solicitada por la Comisión Evaluadora, dentro de la licitación pública No. 01-2023-Telco, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La primera convocatoria fue celebrada el 16 de marzo.

Tras la convocatoria, Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la Asep, manifestó que en esta etapa del proceso, le corresponderá nuevamente a la Comisión Evaluadora revisar la documentación, cumpliendo con lo que indica la Ley 31 de 1996.

Una vez se consolide la etapa de revisión final, la Asep estará plenamente autorizada para solicitar al Consejo de Gabinete la aprobación para negociar de manera directa el contrato de concesión con el único proponente, incluyendo la homologación con la nueva compañía para atender temas relacionados con el costo del espectro, definido por el Ministerio de Economía y Finanzas, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete; y, el valor de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A.

La Asep destacó que desde el pasado 12 de enero, la entidad viene liderando todo el proceso a través del cual contactaron empresas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para promocionar el proceso y darle seguimiento y, de esta manera, mantener un mercado de libre competencia, amparados en la Ley 36 del 2018, que establece tres operadores de telefonía celular en el país.

En la nota de prensa, la Asep aclaró a los clientes de Digicel que así como a sus colaboradores y proveedores, la empresa sigue operando de la mano del interventor, brindando sus servicios sin interrupciones.

Digicel mantendrá sus operaciones hasta la entrada del nuevo operador y, además, acompañará a la nueva empresa en el proceso de transición.

En abril de 2022, Digicel (Panamá), S.A. pidió al gobierno su liquidación voluntaria, luego de que en septiembre de 2021, debido a que Cable & Wireless Panamá S.A., concesión donde el Estado tiene el 49% de las acciones, anunció la compra de las operaciones de Claro Panamá (América Móvil) por la suma de $200 millones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones