En fraude en las compras hechas “online”

Actualizado
  • 24/10/2015 02:00
Creado
  • 24/10/2015 02:00
Los sitios en internet se han convertido en una forma de estafar a las personas incautas

El comercio electrónico se ha convertido, durante estos últimos años, en uno de los medios predilectos de los consumidores al momento de adquirir sus productos o servicios, ya que nos brindacomodidad, disponibilidad, variedad, entrega a domicilio, un mercado global entre otras, pero la gran incógnita es, nos ofrece seguridad.

Según las nuevas estadísticas sobre tendencias generales a nivel mundial de compras en línea más de 875 millones de consumidores han realizado compras online por lo que el número de compradores ha crecido en un 40% en los últimos 2 años. Entre los productos de mayor demanda se encuentran libros, ropa, zapatos, boletos de avión y artículos electrónicos.

Las compras por internet ofrecen muchas ventajas, sin embargo se ha convertido en una forma habitual de fraude. Desafortunadamente los estafadores han encontrado en internet un portal para introducir y situar al alcance de los internautas productos inexistentes o falsificados bajo cualquier pretexto, y haciendo uso principalmente de técnicas de ingeniería social nos hacen creer que su producto es el de mejor calidad, menor precio y con mayor garantías.

Existen muchos portales y sitios en internet en donde pueden adquirir artículos, entre los más famosos están www.ebay.com y www.amazon.com que te pueden ofrecerte mucha confianza, sin embargo el sistema o forma de pago que es utilizado en estos y otros sitios, requiere proporcionar datos bancarios y personales en la web y así ser víctimas de estafas y delitos electrónicos.

El modus operandi en la gran mayoría de estas estafas, consiste que los consumidores reciben mensajes de textos, e-mails y hasta llamadas telefónicas fraudulentas que parecen provenir de empresas o fuentes legítimas y pueden incluir información real del proveedor aparente como logos, diseños, colores y contenidos de la página web. En ellos se les pide, por ejemplo, que actualicen o confirmen la información de su e-mail o de su cuenta en línea como resultado de una actualización de seguridad, mejora de la tecnología o mantenimiento de la plataforma. Igualmente puede ocurrir la aparición de ventanas emergentes (pop-ups) las cuales llevan al consumidor a descargar, por error programas espías.

Seguidamente, de hacerle pensar que está en contacto con un vendedor real suscrito a una páginas web confiable, que además cuenta en su forma de pago con un sistema que lo ayudad a proteger la información de su tarjeta de crédito y previene los fraudes$< PayPal$>, se produce un intercambio de correos simultáneos, entre vendedor y la supuestapágina web que ofrece dicho servicio, acarreando como consecuencia que todo lo enviado o comunicado por el estafador es corroborado por el sistema de pago.

De tal forma que nuestra recomendación es ignorar los pop up o ventanas emergentes, no responda y elimine los e-mailes no confiables, verifique la identidad datos y demás información del vendedor, búsqueda que puede realizar en la misma página web donde ofrece sus productos, cerciórese en su cuenta de servicio de pago, que es veraz la información que recibe por correo electrónico y por ultimo no olvide leer detenidamente los términos y condiciones que se incorporan en las web de comercio electrónico que pretenda utilizar.

Este tipo de situaciones y/o consultas las pueden realizar accediendo a nuestras redes sociales: página web: www.acodeco.gob.pa, @acodecoresuelve y acodeco resuelve. Recuerde que: ‘Un Consumidor Informado tiene Poder'

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN AL CONSUMIDOR

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