Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 27/09/2024 00:00
- 26/09/2024 19:27
El Foro Económico de la Mujer en Ecuador (WEF, por sus siglas en inglés) se celebró este jueves en Quito, con la meta de cerrar las brechas de género en el mercado laboral, favorecer los emprendimientos impulsados por mujeres y fomentar una mayor presencia femenina en los puestos directivos de las empresas.
Bajo el lema ‘Legado, Cooperación y Progreso’, la cuarta edición del Foro en el país andino congrega durante este jueves y viernes, en el centro de la capital a 59 ponentes de 14 países que impartirán un total de 29 horas entre conferencias y talleres, con el objetivo de contribuir a la paridad en los diferentes ámbitos de la economía.
“Ecuador tiene una participación del 32,7 % en la tasa de actividad emprendedora temprana (TEA), lo que le posiciona en primer lugar. Pero enfrenta un gran desafío, ya que el 90,5 % de las emprendedoras coinciden en que la apertura de sus negocios se debe a la falta de oportunidades laborales y a la recesión económica”, apuntó Catalina Cajías, directora de WEF Ecuador, en una entrevista con EFE.
“Las cifras de desempleo también son altas. Eso hace que, con el fin de sacar adelante a sus familias, las mujeres busquen emprender. Por ello, estamos enfocadas en temas sobre transformación personal, herramientas y metodologías para sacar adelante estos emprendimientos y acelerar la participación de la mujer dentro del mundo empresarial”, agregó.
En este sentido, Cajías recordó que urge fomentar la mayor participación femenina en cargos de responsabilidad. Denunció que las mujeres apenas representan el 37 % de las jefaturas, el 33 % de las gerencias generales, el 24 % de las vicepresidencias y el 19 % de las presidencias de las empresas nacionales.
Pasar de la inspiración a la acción
“Estas cifras evidencian que hay un camino largo por recorrer y que la única forma de cerrar estas brechas es coadyuvar, lo que significa no esperar únicamente a la actuación del Estado. Todos podemos actuar: la sociedad civil, los líderes, los medios de comunicación, pero también las organizaciones internacionales y la empresa privada”, enfatizó.
Convencida de que “las barreras más grandes e invisibles son los estereotipos de género”, Cajías defendió fortalecer la cultura para normalizar el liderazgo femenino y visibilizar las buenas prácticas empresariales, con el fin de que estas sean ejemplarizantes.
En esta cuarta edición, participarán ponentes como Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership; Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) o Martha Claudia Rocha, rectora de la Universidad Metropolitana de Jalisco (México), entre otras.
Asimismo, durante este encuentro también se entregarán 48 becas de estudio a mujeres y otras 12 a hombres que sufragarán los gastos de licenciaturas, maestrías, diplomados y doctorados de aquellas personas que “no hayan tenido la oportunidad de estudiar por cuestiones económicas o de tiempo”, explicó Cajías.
La directora del Foro llamó así a “pasar de la inspiración a la acción” para acortar la brecha de género en la economía, que como recordó, ONU Mujeres sitúa en los 275 años.