FMI mantiene perspectivas de crecimiento para Panamá en 2,5%

Actualizado
  • 28/06/2024 14:57
Creado
  • 28/06/2024 14:07
Sus proyecciones a corto plazo, en gran parte, se atribuyen al cierre abrupto de la mina de Donoso. Los riesgos del fin de la producción de cobre incluyen los procedimientos de arbitraje internacional y los riesgos externos, aunque prevé que la balanza se incline a la baja

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus perspectivas de crecimiento para Panamá en 2,5%, en gran parte por el cierre abrupto de la mina de Donoso.

“En medio de varios factores adversos, se espera que la economía se desacelere y las perspectivas son inciertas. Se proyecta que el crecimiento del PIB disminuirya al 2,5% en 2024, en gran parte como resultado del cierre de la mina de cobre Cobre Panamá”, señaló el Directorio Ejecutivo del FMI, en su última revisión publicada este 27 de junio.

Destacó que, en su momento, la mina contribuyó, directa e indirectamente, con alrededor del 5% del PIB de Panamá, y aunque Panamá se ha recuperado con fuerza de la pandemia, reiteró, se proyecta que el crecimiento en 2024 disminuirá y la balanza de riesgos se inclinará a la baja.

Los riesgos del fin de la producción de cobre incluyen los procedimientos de arbitraje internacional y los riesgos externos. “Las perspectivas económicas a corto plazo están sujetas a un alto grado de incertidumbre y el balance de riesgos se inclina a la baja. Los riesgos clave incluyen la pérdida del grado de inversión, un mayor malestar social, las consecuencias del fin de la producción de cobre (incluidos los procedimientos de arbitraje internacional) y los riesgos externos”, proyectó el FMI.

También prevé que el crecimiento en el sector no minero se desacelere, ya que el fuerte repunte de la pandemia probablemente haya seguido su curso y Panamá enfrenta mayores costos de financiamiento.

El organismo espera que “a mediano plazo el PIB del país crezca alrededor del 4%, sujeto a una incertidumbre considerable, ya que es poco probable que la construcción y la inversión brinden el mismo apoyo que antes de la pandemia. Además, el margen para un aumento significativo de la relación empleo-población (que fue un importante motor del rápido crecimiento durante los años de auge) es limitado”.

En 2020, el PIB del país cayó un 17,7%, una caída mucho mayor que en otros países; en 2021 creció 15,3%, en 2022 aumentó 10,8% y en 2023 se incrementó 7,8%.

“El PIB está ahora muy por encima de los niveles anteriores a la covid-19 y el desempleo se acerca a los niveles anteriores a la crisis”, apuntó. El desempleo, que había aumentado del 7,1% en 2019 al 18,5% en 2020, volvió a caer al 7,4% en 2023.

Sostenibilidad fiscal

El FMI resaltó que Panamá ha logrado avances significativos en la reducción de su déficit fiscal, que disminuyó del 10,0% en 2020 al 3,0% del PIB en 2023, en línea con el Plan Social y Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque también con la ayuda de fuentes de ingresos extraordinarias.

Para alcanzar la meta de déficit fiscal del 2,0% del PIB en 2024, según el FMI, será necesaria una reducción excesivamente grande de la inversión pública.

“Ser una economía dolarizada aumenta la importancia de mantener la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera. Se considera que la posición externa está en general en línea con el nivel implicado por los fundamentos y las políticas deseables”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus