El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 16/02/2024 00:00
- 15/02/2024 17:11
En los próximos meses, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) movilizará $2.000 millones en nuevos fondos para ejecutar un programa de trabajo de $10.000 millones.
La noticia fue confirmada, este jueves, durante el segundo día de la reunión anual del Consejo de Gobernadores del Fida, en que participaron sus 178 Estados miembros.
Los $2.000 millones tienen el objetivo de mejorar la producción, los ingresos, la seguridad alimentaria y la resiliencia de más de 100 millones de personas en los próximos tres años.
”Sus inversiones crearán empleo, oportunidades y aumentarán la resiliencia. El Fida es un vehículo excelente y muy eficaz contra la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Son inversiones fundamentales para crear prosperidad y resiliencia para todos en las comunidades más vulnerables del mundo”, afirmó Álvaro Lario, presidente del Fida.
El organismo indicó que los recursos son parte del compromiso asumido tras las vulneraciones que se viven con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las incertidumbres económicas y la creciente inestabilidad, que pasan una fuerte factura a las comunidades rurales y los pequeños agricultores de muchas regiones del mundo, especialmente en los lugares más frágiles.
Durante la reunión anual, los líderes gubernamentales aprobaron un reporte y una resolución sobre la decimotercera reposición de los recursos del Fida. Hasta la fecha, 68 Estados miembros se han comprometido a aportar la cifra récord de $1.340 millones para la decimotercera reposición de fondos del Fida correspondiente al programa de trabajo trienal (2025-2027).
Las promesas de contribución ya superan el total de $1.280 millones prometidos para la decimosegunda reposición del Fida (2022-2024). Lario animó a los Estados miembros que aún no han contribuido, a hacerlo en los próximos meses. “La conversación continuará. Podemos aprovechar el impulso actual y su inercia. Estos $1.340 millones es un récord, pero no es suficiente para alcanzar el objetivo que tenemos”, reconoció.
De entre los 68 Estados miembros que han anunciado su contribución hasta la fecha (en el actual ciclo de reposición de recursos), 45 han anunciado su mayor contribución histórica, y 14 de ellos han aumentado su compromiso en más de un 50% desde el último ciclo, demostrando así su firme compromiso con el Fondo, así como la necesidad de aumentar las inversiones en desarrollo rural para luchar contra el hambre y la pobreza.
Según el organismo, a medida que la temperatura mundial aumenta, las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo empeoran, siendo los pobres los más vulnerables y afectados.