Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) , Giorgio Trettenero Castro, analizó la desaceleración económica que están viviendo hoy en día, tanto Panamá como otros países de la región y del mundo, y se mostró poco optimista en que la situación pueda mejorar este año.
Según Trettenero Castro, el menor crecimiento económico que se podría estar dando en estos momentos en muchos países, es consecuencia de las incertidumbres políticas y guerras que afectan a los mercados y grandes potencias como Europa, China y Estados Unidos, que crecen poco.
“La situación se vislumbra muy inestable y con muchas incertidumbres, yo no me atrevería a decir que vaya a mejorar este año (2024)”, subrayó Trettenero Castro a este medio, tras su participación en el XXIV Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB 2024) que se celebró este jueves, 12 de septiembre en la ciudad de Panamá.
No obstante, para el próximo año 2025 es más “optimista” y prevé que “será un año mejor”, aunque todavía existen problemas en algunos países, como por ejemplo Bolivia que vive una crisis de liquidez en dólares y situaciones políticas internas.
“Sus reservas (de Bolivia) están muy bajas y tienen problemas internos porque políticamente no están claros con las elecciones que se avecinan o qué candidatos van a quedar”, apuntó.
Del mismo modo, mencionó la crisis política que enfrenta Venezuela y las tensiones en Colombia por las reformas tributarias, que estarán generando marchas sociales que podrían afectar sus economías.
Entre los países con mejor panorama destacó a Argentina, que está apostando por un cambio de modelo hacia el libre mercado; Chile que está comenzando a mejorar; y Uruguay que se mantiene con una democracia estable; y Perú que sigue creciendo fuerte aún con sus problemas políticos.
De los países de Centroamérica, Trettenero destacó a Panamá que, con su nuevo presidente José Raúl Mulino, está tomando acciones acertadas en materia económica y política.
Previsiones de crecimiento para Panamá
Según las previsiones de organismos internacionales y del Gobierno de Panamá, todo apunta a que el producto interno bruto (PIB) del país terminará el año con un crecimiento de 2,5%.
Unas proyecciones que son compartidas por el presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Raúl Guizado, quien considera que el 2,5% previsto para el PIB este año sería producto de un menor crecimiento en algunos sectores vitales para la economía.
Lo anterior, afirmó Guizado, sería resultado de “los ajustes que se hicieron con la operación minera, que se mantuvo hasta noviembre del 2023 y que generó un aporte más o menos del 5% al PIB, porcentajes que para el 2024 no los tenemos”.
“En Panamá no habíamos tenido en los últimos 15 o 20 años, quizás, un crecimiento económico de la magnitud de apenas 2,2% a 2,5% del PIB real, porque el PIB nominal que incluye la inflación sí es un poco más elevada”, comentó Guizado.
El presidente de la junta directiva de la ABP apostó a que el segundo semestre del 2024 sea mucho mejor, puesto que en el primer trimestre se reportó un crecimiento económico bajo por el orden del 1,5%, coincidiendo con las elecciones generales, pero ahora se encuentra en 2,5%.
“Eso quiere decir que en el tercer y cuarto trimestre esperamos un mayor crecimiento económico”, vaticinó Guizado, quien al igual que Trettenero se mostró optimistas en que el 2025 será un año mejor.
Según las estimaciones de Guizado, el PIB de Panamá crecerá por el orden del 4,5% el próximo año, mejor que lo que ha sido este año 2024, lo que a su vez repercutiría en el sector bancario panameño con un mayor crecimiento.