Fecamco 'urge' a países miembros eliminar trabas al comercio intrarregional

Actualizado
  • 11/11/2019 00:00
Creado
  • 11/11/2019 00:00
La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano indicó que como solución a los actuales problemas aconseja a los países miembros trabajar con la Declaración Única Centroamericana

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), Rosendo Mayorga, “urgió” a los países miembros eliminar las “trabas” comerciales que tienen, ya que la situación está afectando al comercio intrarregional.

“Sabemos que cada uno de los países tiene sus propios problemas, pero debemos ponernos de acuerdo por el bien común, solo de esta forma podremos tumbar las barreras comerciales que tenemos entre nosotros mismos”, manifestó Mayorga.

En el marco de la sesión ordinaria de Fecamco, el presidente explicó que hace poco entró en debate la situación de un camión que con ruta de Panamá hacia Guatemala tuvo que recorrer 19 kilómetros por hora debido a las “trabas” en las diferentes fronteras.

“No es posible que estemos en esa situación. Tendría que haber una forma más fluida para que nuestros productos pasen libremente en toda Centroamérica”, señalo Mayorga.

Por su parte, Raúl Delvalle, expresidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura de Panamá (CCIAP) recordó que hace unos años el gremio realizó unos estudios conjuntamente con Fecamco donde detectaron que el comercio intrarregional cuenta con 82 obstáculos.

“Esto (los obstáculos) encarece los costos y demora el traslado de los bienes de un lugar a otro”, acotó Delvalle.

El expresidente aclaró que luego de esta detección han tratado de trabajar conjuntamente con los gobiernos de turno del país para facilitar el comercio.

Sin embargo, el presidente de Fecamco señaló que para resolver de manera eficiente y definitiva esta situación implementaron en el mes de mayo la Declaración Única Centroamérica, un documento que tiene como objetivo simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región. Pero a tres días de su función comenzaron a surgir una serie de problemas .

En un comunicado, la Cámara informó que “se pone en evidencia que los países de la región no estaban completamente preparados para la debida implementación de este nuevo documento”.

Agregó que “si tenemos en cuenta los datos del comercio del año anterior, podríamos hablar de pérdidas diarias de alrededor de $150 millones en exportaciones y $265 millones para las importaciones a nivel regional”.

No obstante, para este mes de noviembre Mayorga apuntó que se ha avanzado bastante. Reconoció que los problemas que se dieron en un inicio se daban porque los sistemas de computo de los diferentes países no eran compatibles.

“Esa situación creó muchos problemas y atrasos, pero paulatinamente se ha venido cambiando el panorama y hemos venido superando muchas trabas que teníamos. Podemos decir que el tráfico ha mejorado bastante, pero se sigue trabajando sobre la marcha”, sostuvo Mayorga.

La Comisión Económica ara América Latina y el Caribe (Cepal), en su nuevo informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, proyectó una caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de 2,0% y 3.0%, respectivamente.

Según la Cepal, ese deterioro se da en medio de un complejo contexto internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

A su vez, advirtió que la debilidad de la demanda en un contexto regional de muy bajo crecimiento ha golpeado especialmente al comercio intrarregional.

Se proyecta que su valor se contraiga casi 10% en 2019, en contraste con los envíos al resto del mundo, cuyo valor tendría una variación cercana al 0%.

En ese sentido, Mayorga aseguró que la región no ha sufrido los efectos de tal guerra comercial.

“Más bien nos hemos favorecido de la situación política-económica de los Estados Unidos”, afirmó el presidente de Fecamco.

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