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Exportadores panameños estiman crecer un 7% al cierre de 2023
- 27/09/2023 00:00
- 27/09/2023 00:00
Para 2023, la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) estima un crecimiento “positivo” de 7%. Las expectativas están puestas en los motores de desarrollo relacionados con la ampliación, tanto de la oferta como el ecosistema de exportación.
“Estamos creciendo a números positivos porque en 2022 logramos doble dígitos. Este año crecemos un dígito y eso es positivo”, destacó Victor Pérez, presidente de Apex.
Para este año como los próximos, Pérez vaticinó que “el sector va a seguir en ascenso positivo y aportando valor al país”. Recalcó que el ritmo de crecimiento no solo lo ven desde el punto de vista de ingresos, sino también porque en la medida que desarrollen un ecosistema de exportación de industria “fuerte”, se incrementarán los niveles de producción, lo que permea en un menor costo y en una oferta más competitiva.
“Eso va a redundar en un menor costo de los alimentos o de los productos que se van a vender a la población panameña. Estamos hablando de acceso a productos de clase mundial, algo favorable para la población”, destacó.
Con el ritmo del aumento de la inflación en países como Estados Unidos (EE.UU.), el presidente de Apex explicó que este es un tema global que tiene efectos en materias primas como commodities y que es importante para el sector exportador, en renglones como granos, aceites, grasas y vegetales. Confesó que actualmente para algunas materias primas hacer este tipo de productos genera costos importantes.
Reconoció que la inflación ha obligado al sector exportador a replantear su oferta de precios del mercado internacional. Ese ajuste, dijo, a veces puede restar competitividad en algunos mercados, pero puede sumar en otros.
“El factor inflacionario nos genera a nosotros la necesidad de generar ajustes, de evaluar precios y costos. En ese proceso, la prioridad es asegurar que los costos que se están transmitiendo son temporales. Estamos en ese proceso de balance y equilibrio”, contó Pérez.
“El incremento de costos inflacionarios erosiona la capacidad de compra de los consumidores. Obviamente un producto más caro con un nivel de ingreso estable genera básicamente menor capacidad de consumo y eso afecta a las exportaciones de Panamá y el mundo”, añadió.
Entre los mercados potenciales para las exportaciones panameñas, EE.UU se sigue mostrando cómo una oportunidad imprescindible.
Pérez señaló que con el tratado de promoción comercial (TPC) que hay con EE.UU., los exportadores panameños han empezado a avanzar con la carne, marcando así un hito positivo.
Sin embargo, no olvido que el TPC ha representado un reto en materia de exigencia de normas sanitarias para la aprobación de plantas de productos de origen animal, como el cerdo, las aves y lácteos.
En otros productos como frutas, procesados, salsas, agroindustriales y chocolates, Panamá sí ha logrado tener acceso al mercado norteamericano, ya que desde el punto de vista de aprobaciones de plantas y normativas tiene mayor facilidad de acceder, según el presidente de Apex.
“Yo creo que el tema para nosotros es que la base industrial de Panamá está conformada principalmente por productos avícolas, cárnicos y lácteos, porque son nuestras principales exportaciones. El no acceder a los mercados internacionales con nuestra base industrial hace que un gran porcentaje de nuestras exportaciones quede limitado”, advirtió.
Por el momento, Pérez aseguró que los exportadores sí han estado aprovechando los productos que han logrado entrar a EE.UU. Por ejemplo, mencionó que recientemente estuvieron participando en el Trade Show 2023 de la Asociación Nacional de Supermercados de Estados Unidos promocionando productos panameños en la costa este de EE.UU.
“Lo que buscábamos con esto es que nuestros productos tengan un flujo más continuo, mientras trabajamos en romper esas barreras de fronteras para que nuestra base exportable pueda expandirse”, expresó.
Mientras EE.UU. mantiene sus barreras sanitarias, el presidente de Apex indicó que el escenario es un contraste a lo que viven con China, que sí ha dado acceso a un producto de base industrial panameña, como la carne de bovino.
Agregó que con esta apertura han visto que China es un mercado importante, ya que trabajan en protocolos que intentan dar avances a las exportaciones de Panamá, un escenario que con Estados Unidos no han podido conseguir.
“Ahí tenemos un tema en el que China sí nos ha ofrecido algo que en Estados Unidos no podemos conseguir. Además, porque estamos accediendo a un mercado que tiene un precio de compra manejable y con alto consumo”, recalcó Pérez.
Aunque cada mercado tiene un rol diferente para jugar con su ecosistema de exportación, Pérez enfatizó que EE.UU. es un mercado cercano con un poder adquisitivo amplio y tener un TPC con ellos permite que los productos panameños pueden entrar libre de impuestos, pero opinó que se necesita crear una oferta exportable para aprovechar esa ventaja que brinda EE.UU.
En Europa, por ejemplo, sostuvo que Panamá tiene un nicho con el tema de sostenibilidad, el que puede sacar productos premium, es decir, más especializados y con connotaciones orgánicas.
Mientras que el Caribe se muestra como una zona donde los exportadores panameños pueden colocar de todo un poco.
“Por eso decimos que cada mercado o bloque genera para nosotros una oportunidad diferente, dependiendo qué oferta exportable queremos ofrecer al mercado”, señaló el presidente de Apex.
“Es importante para el sistema exportador panameño trabajar en esa visibilidad para poder promover las políticas públicas de mano del gobierno para atender todos esos mercados. Nosotros vemos que tenemos posibilidad de sacar provecho en el corto plazo y crear sistemas o modelos para ser sostenibles a mediano y largo plazo”, concluyó.