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- 11/03/2024 00:00
- 10/03/2024 22:00
Después de cerrar el 2023 con un crecimiento del 18%, los exportadores costarricenses proyectan seguir creciendo a un 8% para este 2024, tras la estabilización de la oferta de los sectores.
“A nivel de exportaciones, Costa Rica tuvo un año 2023 muy bueno, ya que cerramos con un crecimiento del 18% en nuestras exportaciones. Para este 2024, seguimos proyectando crecimiento de 8% por la estabilización de la oferta, a raíz de que tenemos sectores que en este momento están vendiendo el doble de lo que vendían previo a la pandemia, es decir, tenemos un maravilloso comportamiento del sector exportador, esperamos seguir creciendo”, confesó Laura López Salazar, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Los productos costarricenses llegan a más de 160 mercados en el mundo y cuentan con más de 4.400 productos de exportación. Su principal rubro son los equipos médicos, que en post pandemia creció un 25% y ahora es un sector que vende el doble del valor de sus exportaciones de lo que estaba en el 2019.
Lo mismo pasa con el sector agrícola o alimentario, que si bien enfrentó retos en la pandemia, pudo recuperarse ágilmente y lograr posicionarse con mucha más fuerza internacionalmente, aseguró la gerente general de Procomer.
Además reveló que quieren seguir creciendo, sobre todo, en el sector agroalimentario, eléctrico, electrónico, plásticos, construcción y servicios porque apuestan a que su oferta, sobre este tipo de productos, se expanda en Centroamérica, Panamá y el Caribe.
La gerente general de Procomer, sin embargo, reconoció que todavía la industria exportadora tiene retos en competitividad en materia de infraestructura, portuaria, burocracia y tramitología, como todos los países de la región.
Defendió que “a pesar de estos retos que compartimos como países, sí que hay una gran diferencia porque Costa Rica ofrece mucha trayectoria, a nivel de exportación, ya que este sector pesa el 40% de la economía y cuenta con productos muy posicionados internacionalmente. Yo creo que desde ese posicionamiento y la diferenciación que Costa Rica tiene en el tema de sostenibilidad hay una gran oportunidad más allá de los retos que ya enfrenta”.
Las declaraciones de López se dieron en el marco de la participación que hizo Procomer, con 25 empresas, durante la Expocomer, Expo Logística, Expo Turismo Internacional y Expo Franquicia, organizadas por la Cámara de Comercio, Agricultura de Panamá (Cciap).
La oferta exportable que Costa Rica presentó a los más de 15.000 visitantes y casi 700 empresas de 30 países, estuvieron relacionados a bienes como productos de limpieza y de cuidado personal; joyería; alimentos como mermeladas, salsas, endulzantes, esencias comestibles y snacks; así como servicios de construcción, logística, entre otros. “La participación de Costa Rica en Expocomer 2024 es clave para nuestro sector exportador, al ser Panamá un mercado natural para nuestras pequeñas y medianas empresas, además, es nuestro tercer destino de exportaciones de bienes en la región. Esta feria significa una vitrina para la prospección y consolidación de clientes, así como la identificación de nuevas tendencias que nos permitan ser más innovadores”, subrayó la gerente general de Procomer.
Salazar agregó que tuvieron varias citas de negocios entre las diferentes empresas y compradores, tanto nuevos como compradores recientes. “Nos encanta este espacio para terminar de consolidar esas relaciones de negocios”, destacó.
Según datos de Procomer, Panamá es el tercer destino de las exportaciones de bienes en Centroamérica. Al cierre del 2023, nuestro país exportó al mercado panameño $653 millones y tuvo una participación del 19% del total de bienes exportados a la región. Los principales sectores fueron la industria alimentaria (36%), químico – farmacéutico (28%), plástico (9%) y electrónica y electrónica (6%).