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Exportaciones sin cobre repuntan con alza de 13% a marzo de 2024
- 29/04/2024 00:00
- 28/04/2024 20:00
Sin cobre, las exportaciones panameñas hasta marzo de 2024 crecieron un 13% en comparación al primer trimestre de 2023, un alza del 13%, adelantó Francisco Mola Ortega, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
“Acabamos de romper cifras récord. Llegando casi a los $1.200 millones, logramos un 13% arriba”, aseguró.
Mola Ortega indicó que entre la gama de productos que ofrece Panamá, están: productos de mar, productos cárnicos, cartón, embalajes y café. “En realidad contamos con una gama bastante amplia de productos”, acotó el viceministro mientras participaba en el lanzamiento del reconocimiento del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Datos hasta febrero pasado, indican que las exportaciones de bienes panameños ascendieron a $170.3 millones, de los cuales $122.4 millones corresponden a exportaciones registradas por los sectores agropecuario, agroindustrial, industrial y pesquero y $47.9 millones a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales, siendo el segundo valor más alto registrado desde el año 2010.
Según el último informe publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) del Mici, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, el desempeño de enero y febrero reflejó un incremento de más de 9%, comparado con el mismo período del año 2023, que registró exportaciones por $150.4 millones.
El banano se mantuvo como producto líder, representando el 15,3% del total exportado, seguido por los camarones congelados con 10,2%, medicamentos (antihistamínicos y antipiréticos) con 7,9%, teca en bruto con 7,3%, desperdicios de hierro o acero con 5.4% y aceite de palma en bruto con 3,8%.
Otros productos que, por primera vez, se exportaron fueron los limpiadores o desengrasadores para vidrio a base de amonio cuaternario (fracción arancelaria 340250190000) y pastas, polvos y demás preparaciones para fregar (fracción arancelaria 340540000000).
Datos acumulados dejan entrever que los principales destinos de las exportaciones panameñas fueron: Países Bajos, con $18.8 millones; Taiwán, con $15.5 millones y Estados Unidos, con $15.1 millones.
Así como crecen las exportaciones, las empresas panameñas también buscan nuevos mercados, en especial el bloque europeo y en el Caribe.
Negocios como Formetal, S.A, y Ecotopia Teak tienen previsto ampliar su comercialización en estas regiones, según expresaron sus directivos al equipo del Mici, que lleva adelante el programa “Conociendo a tu Exportador”.
“El Caribe, por ejemplo, es un mercado natural para nosotros y hay grandes posibilidades para nuestras empresas del sector industrial, agroindustrial, pesquero y agropecuario. Seguimos promoviendo las exportaciones a este destino para darnos a conocer y seguimos alzando la mano diciendo que Panamá cuenta con la tecnología, producción y logística para ser un actor importante en esa región”, señaló Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de Exportaciones del Mici.
Durante un recorrido por la empresa Formetal, S.A., el representante del Mici, destacó también la trayectoria de esta exportadora, con presencia en más de cinco países, dedicada a la fabricación de productos a base de metal como puertas de hierro y acero, perfiles de acero, estructuras de acero liviano, techos, entre otros.
“Sostuvimos una reunión con el gerente general, Esteban Lam, y el gerente de exportaciones, Alejandro Bistrain, donde nos informaron que estarán abriéndose, próximamente, a dos nuevos mercados del Caribe. Una excelente noticia, sin duda”, acotó.
En tanto, el equipo de la institución visitó la planta de Ecotopia Teak, empresa reforestadora de madera teca y certificada FSC, ubicada en Chepo, al este de la ciudad de Panamá, que inauguró recientemente su nueva línea de clasificación y medición de teca por medio de láser.
Esta tecnología es la primera en la región, por lo que marca un hito trascendental en materia de producción y exportación, ya que sus productos con valor agregado llegan a Alemania, Dinamarca y, pronto, a otros países de la Unión Europea.
“La exportación de valor agregado es el camino. Darle valor añadido a nuestra materia prima diversifica la oferta exportable del país y aumenta nuestros números. En lo que va de 2024, la madera teca tuvo un crecimiento de más de 70% versus el mismo periodo de 2023, presentando una recuperación importante”, indicó Dormoi.
A través del programa “Conoce a tu Exportador”, expertos del Mici han visitado más de 100 empresas, entre 2019 y 2024, de distintos sectores productivos, siendo una iniciativa exitosa para apoyar a los exportadores en el territorio nacional.