La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Expo Aventuras Tierras Altas 2023 cerró con más de 500 microcitas de negocios
- 25/07/2023 00:00
- 25/07/2023 00:00
Más de 25 agencias de viajes, entre nacionales e internacionales, se dieron cita en la primera edición de Expo Aventuras Tierras Altas, que se realizó del 17 al 19 de julio con el objetivo de promocionar esta zona como un destino turístico sostenible y fortalecer las relaciones comerciales para beneficio de toda la región.
Los tour operadores pudieron conocer productos turísticos como finca Guardia, finca Drácula, finca Janson, las faldas del volcán Barú, Sitio Arqueológico Barriles, Parque Nacional La Amistad, haras Cerro Punta, mercado artesanal de Guadalupe, finca Salmor, en Renacimiento, y terminaron con un recorrido en Macho de Monte y una gira a Renacimiento para explorar la oportunidad de atraer turistas vía terrestre desde este paso fronterizo.
“Los recorridos se hicieron con la intención de que los tour operadores, tanto nacionales como internacionales, que son los encargados de salir a vender el país o los destinos para atraer turistas internacionales, conocieran el producto de primera mano y así pudieran incluirnos en sus portafolios y catálogos de productos”, comentó Maruquel Gálvez, de la Cámara de Turismo, Comercio e Industrias de Tierras Altas, a este medio.
Gálvez informó que durante los foros y ruedas de negocios se logró reunir a más de 40 empresarios locales y operadores turísticos internacionales y nacionales, que generaron más de 500 microcitas de negocios, con un interesante impacto económico en el destino a corto y mediano plazo.
“De estas 500 microcitas de negocios creemos que van a salir más de 300 acuerdos comerciales, que si llegan a tener un valor de $1.000 cada una, estaríamos hablando de casi $300.000 o $500.000 en impacto. Tomando una pequeña muestra de lo que se vio, sabemos que el impacto va a ser millonario. Ahora bien, más del 50% de los expositores creen que van a entablar relaciones comerciales”, vaticinó la representante de la Cámara.
Para la Autoridad de Turismo de Panamá, el evento sirvió también para posicionar esta región del país como destino para el segmento de turismo de negocio, sobre lo que Leonel Bonilla, director general de la consultora costarricense de gestión de eventos de turismo de negocio, se mostró optimista ante la oferta del destino para este segmento. “Estamos seguros de que habrá congresos y subgrupos que por su naturaleza van a encontrar en este destino un lugar idóneo para celebrarse”, destacó Bonilla.
En los foros discutieron temas como la gastronomía sostenible, el turismo de wellness, la oportunidad de trabajar en alianza con la comunidad de Renacimiento y el impacto del desarrollo turístico del destino.
Como conclusiones, según Gálvez, se mencionó la necesidad de establecer programas de formación y certificación para guías de aventuras y observación de aves; la importancia de desarrollar capacitación especializada para personal técnico en el sector de turismo de bienestar y spa; colaborar con las autoridades pertinentes para facilitar el tránsito expedito de los turistas en el paso fronterizo de Río Sereno.
Como parte de una agenda de promoción, la Cámara de Tierras Altas anunció que Expo Aventuras Tierras Altas se hará todos los años. Adelantaron que para 2024 ya se encuentran coordinando acciones en Costa Rica para promocionar el destino en ese mercado directamente.
“La idea es siempre seguir identificando otros mercados para invitarlos a que conozcan de primera mano el producto, porque sabemos que si no se conoce, no se vende. Para ello estamos enfocados en buscar a los tour operadores nacionales, que son los que viajan más a ferias internacionales para vender los atractivos del país, con la ayuda de Promtur Panamá”, recalcó Gálvez.
Según datos de la Contraloría, por cada turista que entra en Panamá se genera una entrada económica de $300, aproximadamente.
Actualmente Tierras Altas recibe un 1,8% de los turistas internacionales que llegan al país. También es uno de los destinos del mapeo de Promtur Panamá.