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Estás son las razones por las que Mulino concesionará el Aeropuerto de Tocumen
- 24/10/2024 12:40
- 24/10/2024 11:13
El presidente de la República, José Raúl Mulino, explicó en su conferencia de este jueves las razones por las que decidió concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Lo que pasa es que ”esta terminal aérea no está funcionando bien porque está plagada de todo tipo corrupción, desde el manejo de planilla hasta el otorgamiento de contratos en tiendas y restaurantes”, sentenció Mulino.
Y, añadió que a esto “se le suman las deudas y proyectos que tiene que cumplir”. Tocumen, S.A” es la empresa estatal encargada de la administración de la terminal aérea panameña, considerada el hub de las Américas.
Entre los proyectos pendientes se encuentran: la tercera pista y la habilitación de 10 salidas, que no están habilitadas en este momento, detalló el mandatario panameño.
“Cada salida cuesta una barbaridad de plata. Igualmente si hay una tercera pista posiblemente hay que indemnizar a los vecinos”, argumentó Mulino.
Otro tema que está tomando en cuenta el presidente son los problemas con la reproducción de aves en los manglares vecinos al aeropuerto que representan un peligro para las aeronavegación.
La noticia de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue anunciada por el presidente panameño durante su más reciente gira comercial por Francia.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, confirmó que “la concesión del Aeropuerto Internacional de Tocumen es un tema que está en la mesa y va a involucrar a empresas con prestigio y manejo de aeropuertos a nivel internacional. En algún momento se hará una licitación o como lo considere manejar Tocumen, S.A.”.
Aunque no hay nada decidido, Mulino explicó que han estado conversando para poder buscar la mejor forma de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero también los de río Hato, Colón y David.
Además aseguró que ya hay empresas que han mostrado su interés. “Una mostró interés por el aeropuerto de Colón, para sus movimientos de carga”, adelantó.
Bajo una concesión, el Gobierno estaría siguiendo el ejemplo de varios países que prefieren elegir a una empresa que se dedique a este tipo de administración y rinden una rentabilidad en función del precio de la concesión al Estado.
“De esta forma, nos quitamos un problema de encima, además de que cumplirá con un propósito importante en materia de seguridad aérea”, explicó el mandatario.
‘Lo que quiero es que el aeropuerto sea exitoso, que transite la mayor cantidad de pasajeros y que aporte al Estado panameño lo que corresponde, porque los aportes son mínimos. No son la gran cosa”, agregó.
Mulino espera para los próximos 60 o 90 días ya contar con una definición de qué es lo que pueden hacer. “Un proceso de concesión será lo mejor para el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, por eso, el tema se está manejando “de una manera seria y muy formal”.
Por otro lado, informó están hablando con la aerolínea panameña Copa Airlines, en temas de orientación, porque la empresa también tiene preocupaciones importantes relacionadas a cumplir la demanda de capacidad, sobre todo, en horas picos de aterrizaje porque el término de recorrido de las pistas es más lento.