Especulación en insumos agrícolas sube costos, productores piden intervención

Actualizado
  • 21/09/2021 17:13
Creado
  • 21/09/2021 17:13
Los productores de Tierras Altas sostienen que les han subido hasta un 40% en el precio de abonos, fertilizantes y semillas, entre otros

La especulación en el precio internacional de los insumos agrícolas en medio de la pandemia ha llevado a los productores de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, percibir un alza en el costo de producción por hectárea, lo que les está restando oportunidad de ganancia a los productores y por ende podría representar un alza en el precio a los consumidores.

El costo de producción de una hectárea varía por el tipo de cultivo, abonos, fertilizantes, semillas y maquinaría, entre otros insumos que se utilicen. Sin embargo, la mayoría de estos no son producidos en Panamá, lo que hace dependiente a los productos, según explicó a La Estrella de Panamá, Augusto Jiménez, integrante de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA),

Según Jiménez, el problema radica en la especulación y el oligopolio mundial de los insumos agrícolas, los que vienen encareciendo la actividad a donde Panamá se afecta por no ser productor de los mismos insumos ni materias primas.

A manera de ejemplo, Jiménez explció que durante el primer trimestre de 2020, el precio del abono 12/24 —uno de los básicos en la producción agrícola— se adquiría en Panamá entre $24 y $25. No obstante, ahora los productores pagan por el mismo producto hasta $40, lo que representa un alza del 40% aproximadamente en uno de un conjunto de insumos.

El incremento afecta todos los cultivos. En Tierras Altas, producen el mayor número de hortalizas y vegetales que se consumen en el país. Entre ellas están papa, cebolla, lechuga, repollo, zanahoria y remolacha, entre otras.

El representante de la APCTA asegura que no están buscando un subsidio por parte del Gobierno Nacional, pero que haga respetar la seguridad alimentaria y jurídica, que cumpla con las normas técnicas (Copanit) y las normas fitosanitarias, y con la Cadena Agroalimentaria o Ley 49, para garantizarle desde el campo productos de primera necesidad y de calidad a los consumidores.

Según Jiménez con lo anterior se garantía la producción nacional que, en momentos de pandemia, la población no se vio en la necesidad de salir a las calles a exigir comida. Aseguró que los productores pueden hacer más por menos, ya que buscan la forma de invertir en tecnología y sistemas de producción de mayor rendimiento.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones