Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
España da su apoyo ‘firme’ para que Panamá ‘pase la página’ con la lista de la UE
- 11/10/2024 00:00
- 10/10/2024 18:45
Guzmán Palacios Fernández, embajador de España en Panamá, confesó que su país dará un apoyo firme a Panamá para que pueda “pasar la página” con las listas discriminatorias de la Unión Europea (UE).
Como país miembro de este grupo económico, España reconoce los avances de Panamá en materia fiscal y tributaria, después de que en enero de 2023 decidiera excluirlo de su lista nacional de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal.
Aunque el embajador no detalló el nivel de apoyo que daría España, sí sentenció que “Panamá sabe que tiene un firme aliado para que supere este tema cuanto antes”.
Palacios hizo un resumen de los temas económicos que existen entre ambos países, en la coyuntura de las celebraciones de la Fiesta Nacional de España, el próximo 12 de octubre.
España, en enero de 2023, sacó de su lista nacional a Panamá de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal. Aunque en aquel entonces seguía incluido en las listas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ). Ese gesto de España fue una decisión política que se adoptó a nivel del Ministerio de Economía y Hacienda, obviamente, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque creíamos en la necesidad de pasar página y ayudar a Panamá a seguir construyendo un futuro mejor y facilitar el clima de inversiones que para nosotros es fundamental.
Ese plano nacional tiene una contraparte que es a nivel multilateral, porque España también forma parte de la UE. Ahí son 27 Estados miembros donde se dan discusiones para llegar a un consenso y decidir si incluir o no a los países en las listas. Apenas hace unos días, en una reunión de los ministros de Economía de los países de la UE, se decidió mantener a Panamá. Ahí se han dado discusiones. Como ya se lo he trasladado al ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, pueden contar con el apoyo de España para que podamos pasar la página cuanto antes. Este es un tema que también ha hablado el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su majestad Felipe VI, y que también lo han hecho a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. El apoyo de España es firme y todos esperamos que Panamá pueda pasar la página cuanto antes.
Es una decisión soberana de Panamá decidir si quiere imponer o no medidas de retorsión. Estoy convencido de que con el caso de España seguir trabajando con normalidad. Siempre he dicho que cada barco aguanta su vela. España siempre ha sido muy claro en ese ámbito y Panamá sabe que tiene un firme aliado para que esto se supere cuanto antes.
Estamos muy a la espera del proyecto del tren Panamá-David y los acontecimientos que se desarrollarán en el 2025, y ver si hay alguna novedad. Cuenten con que las empresas españolas van a estar un poco a la expectativa. Más allá de la construcción de la vía férrea, hay también proyectos de ampliación y mejoras de carreteras donde nos interesa ver qué es lo que se saca a licitación, sobre todo, bajo el paraguas de la Alianza Público-Privada, que es un tema que he discutido personalmente con el ministro de Obras Públicas. Dentro del paquete está también la construcción del nuevo hospital del Oncológico, la nueva construcción de la Universidad de Panamá, nuevos proyectos en el ámbito hídrico que lleva a cabo el Canal de Panamá con el río Indio, son ámbitos donde eventualmente, si hubiera la posibilidad, las empresas españolas van a apostar por Panamá.
¡Sí! Hay un tema que el Estado panameño sabe que tenemos que superar, como es la deuda con las empresas españolas. Es muy difícil que las empresas sigan invirtiendo si no se saldan esas deudas. Sé que es un tema que no solo afecta a las empresas españolas, sino a las empresas panameñas y proveedores que tienen el mismo problema. Es un tema que ya hemos hablado con el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para avanzar en el cumplimiento de una deuda que alcanza los $460 millones.
Hay mucha deuda relacionada a infraestructura de agua y saneamiento, sobre todo con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. También hay deuda con empresas que están participando en ampliación y mejora de carreteras. Básicamente, es infraestructura y aguas de saneamiento.
Estamos hablando de empresas muy variadas, porque hay desde pequeñas hasta grandes. Ya hemos hecho llegar el listado [al Gobierno panameño] de empresas con sus respectivas deudas y estamos analizando ver en qué medida se puede hacer un pago progresivo de las deudas contraídas.
Tenemos un proyecto de la Cooperación Española, que a través de un crédito de $50 millones, que va asociado a una operación de blending, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para construir una planta de tratamiento de aguas residuales, que va a beneficiar a cerca de 400.000 personas en Arraiján y La Chorrera. Ese proceso de construcción de la planta ya está en marcha y va a demorarse unos cuantos años, pero estoy seguro de que va a mejorar la calidad de vida de los panameños. Este es un compromiso de España hacia la prosperidad de Panamá con recursos propios de contribuyentes españoles porque creemos en Panamá y es un país hermano de España.
Panamá ocupa un lugar estratégico como epicentro del comercio mundial, no solo con el Canal, sino recalcar la Zona Libre de Colón, que es un activo importante, de la que nos gustaría que las empresas españolas explotaran con mayor ahínco.
Hay empresas españolas que están trabajando con la Zona Libre. Es verdad que nos gustaría mayor presencia, y lo que más me preocupa y que me gustaría trabajar es en el desconocimiento que tiene España sobre la existencia de esta zona libre. Para mi sorpresa, los empresarios lo desconocen y creo que puede ser un instrumento importante para apalancar una mayor presencia e inversión española en el país.
Lo que nos gustaría -y que ya hemos hablado con el Ministerio de Economía y Finanzas junto con la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá- es la posibilidad de armar una misión comercial de empresas españolas para que conozcan de primera mano los diferentes proyectos que se van a licitar, pero, sobre todo, que conozcan la zona franca, porque es verdad que Panamá es un país relativamente pequeño, es un mercado de 4,5 millones de habitantes, pero tiene una serie de activos que son importantes, como ser una economía dolarizada, un país seguro, que respeta la ley y tiene una ruta marítima donde transita el 6 % del comercio global. Por lo tanto, la Zona Libre de Colón supone un activo importante para las empresas españolas. Con esa perspectiva, no solo trabajar en Panamá, sino utilizar al país como una plataforma regional y poder exportar e importar al resto de la región.
Más allá de los temas económicos, la relación de España y Panamá va más allá. Siempre lo he dicho. Esos vínculos son indelebles porque son lazos de hermandad, porque hemos compartido muchos siglos y tenemos una lengua en común. Esa relación tan estrecha va más allá de lo económico, ya que se ha extendido a nivel cultural, cooperación en desarrollo, a nivel consular por la gran cantidad de españoles y panameños que hay de ambos lados, y a nivel político, y porque creemos en los mismos valores internacionales.
Estamos viendo que la región se está inculcando, entonces, apoyamos a países como Panamá, que creen en la democracia, Estado de derechos, la división de poderes, salvaguarda del individuo y trabajar mucho en la cohesión social, en la que Panamá es el tercer país con el índice de GINI más alto en la región, es decir, la mayor desigualdad per cápita de sus ciudadanos. Es un tema que tenemos que trabajar.
Sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Social trabajan en esa línea. Creo que hay un ámbito importante porque España ha colaborado en materia fiscal. No se trata de un tema de un tipo de gravamen, porque hay países que tienen mayor carga impositiva, sino de una efectiva recaudación de costo. Aquí la administración tributaria española ha colaborado con Panamá y se ha detectado que en el país hay cerca de 50 % de evasión fiscal. Yo creo que siendo un poco más eficiente e incrementar los ingresos se pueden hacer políticas sociales de mayor redistribución. Otro punto es apostar por aquellas personas que no tienen servicios básicos. Creo que ahí el tema del agua y saneamiento es fundamental y una línea prioritaria en nuestra cooperación en el desarrollo. También trabajar en la electrificación, empoderar a la mujer, por mencionar algunos, porque estamos trabajando en muchos ámbitos, como es el caso de las comunidades indígenas y afropanameñas, que son una línea estratégica en nuestra cooperación de desarrollo para el país.