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ENA recauda $1.500 millones en ingresos por peajes en los corredores, en más de una década
- 18/03/2024 00:00
- 16/03/2024 20:47
La Empresa Nacional de Autopista (ENA) proyecta, para este 2024, recaudar $169 millones en ingresos totales, entre sus tres concesiones: ENA Norte S.A. ($77.1 millones), ENA Este S.A ($20.1 millones) y ENA Sur S.A ($71.8 millones).
Los datos, que se desprenden del Informe 2023 de ENA, muestran que los $169 millones esperados para el presente año rebasarían los $147.8 millones obtenidos en el 2023, cuando la empresa tuvo un incremento del 11%, en comparación con el 2022.
Al analizar los resultados del 2023, el gerente general de ENA, Luis Alberto Ábrego, confirmó que con lo recaudado casi pudieron estabilizar los ingresos obtenidos en los corredores en el 2019, cuando se dio la pandemia y tuvieron una caída importante.
“Prácticamente estamos a punto de nivelar los ingresos con los del 2019”, contó Ábrego, en una entrevista con este medio.
Desde el 2012 hasta la fecha, ENA ha recaudado cerca de $1.500 millones (en ingresos en los pesajes de los corredores), de los cuales $1.100 millones han sido destinados para el pago de deuda e intereses, que representan cerca del 70%, mientras que el 12% restante ha sido para cubrir gastos de mantenimiento mayor y menor para los tres corredores.
“Al final de la ecuación de 12 años de suma y resta, la empresa al final del 2023 su generación de flujo fue de $30 millones y una morosidad que supera los $6 millones”, expresó el gerente general de ENA.
Ábrego añadió que esos $6 millones que les adeudan a la fecha se podrían reinvertir en otra cosas que se quiere hacer en los corredores. “Nosotros somos autosuficientes. El gobierno central no nos da ningún centavo. En la medida en que tengamos más aforos o recuperemos los saldos pendientes podremos hacer muchas otras cosas, teniente a mejorar los corredores, que es parte de nuestra labor”, aseveró.
ENA prevé cumplir con todas las proyecciones de 2024 siempre y cuando no ocurran incidentes durante el año que afecten las recaudaciones, en sus tres concesiones.
En el desglose, por ejemplo, para el presente año, ENA Norte S.A. proyecta 55 millones de aforos (un incremento de 8% este 2024 versus el 2023), con ingresos totales de $77.1 millones (8% de aumento en 2024 versus 2023). Además de incrementar sus gastos operativos en 11% versus el 2023, una amortización de intangible de $45.2 millones, gastos de intereses de $11.3 millones y una pérdida neta de $1.4 millones.
Mientras que para ENA Sur S.A, la administración espera procesar 61.6 millones de aforos (aumento de 10% versus año 2023), con ingresos totales de $71.8 millones, gastos operativos por $19.9 millones, amortización de intangible por $2.5 millones, gastos de intereses por $12 millones, y una ganancia neta de $32.6 millones.
Por su parte, para ENA Este S.A., prevé 11.0 millones de aforos (incremento del 17% versus año 2023), con ingresos totales por de $20.1 millones, gastos operativos de $1.2 millones. Adicionalmente, se estima una amortización de intangible de $3.7 millones, gastos de intereses de $4.0 millones, y una ganancia neta de $6.4 millones.
En el presente año, además, se espera manejar un presupuesto de mantenimiento de unos $11 millones, en las tres concesiones, adelantó el gerente general de ENA.
Ábrego explicó que el plan de inversión de ENA está conformado por tres proyectos, que suman una cartera de $250 millones.
Una de ellas es la interconexión de los corredores Norte y Sur, que permitiría estar en ambas vías en un tiempo de 10 minutos.
Según el gerente general, este proyecto (interconexión), cuya inversión estimada asciende a $100 millones, busca conectar ambas vías, ya que hasta ahora todos los corredores van en vía horizontal, por lo que con esta interconexión sería más fácil llegar a la ciudad desde el (corredor) sur hasta Villa Lucre.
Otra obra es la ampliación de un tercer carril en el Corredor Sur desde Atlapa y Tocumen, debido a que solo hay dos vías de viceversa, incluyendo un ensanche en el corredor marino. Los trabajos tendrán un valor de $130 millones.
También mencionó el mejoramiento de los entronques Costa del Este e Hipódromo, que permitirá aliviar la movilidad vehicular de los accesos actuales, permitiendo desalojar el tráfico en horas de mayor aforo, disminuyendo directamente las capacidades internas y externas al Corredor Sur.
“Con la construcción de los ramales adicionales, logramos disminuir el tiempo de viaje de la troncal del Corredor Sur. Este es un proyecto de $20 millones y ya empezó”, dijo Ábrego, quien reconoció que ante la falta de tiempo no han podido ejecutar algunas obras y se van a quedar para que la próxima administración las pueda seguir.
No obstante, destacó que durante el último año, lograron llevar a cabo proyectos como la construcción del nuevo centro de monitoreo y control de ENA, en el que instalaron un conjunto de pantallas agrupadas (video wall) para visualizar en tiempo real el estado actual de los corredores, detectar incidencias u otros eventos que se generen en las vías.
Además, realizaron correcciones en el nuevo sistema de videovigilancia y control de los dispositivos Intelligent Transportation System (ITS) para reforzar el sistema de vigilancia de vías, modernizaron el Sistema Back Office y ejecutaron los trabajos de iluminación vial del tramo Panamá – Madden en el Corredor Norte.
Respecto al tramo marino del Corredor Sur, el gerente general de ENA, detalló que en los dos últimos años realizaron una renivelación de la capa asfáltica que va hacia el sentido de Costa del Este a Paitilla y viceversa. También concluyeron las reparaciones en el mismo puente, específicamente en las pilas, que dio como resultado alargar la vida estimada de esta infraestructura. Subrayó que ahora están pendientes a las reparaciones y mantenimientos diarios que se deben hacer.
Dentro de todos los trabajos de mantenimiento, Ábrego señaló que hay inspectores que realizan evaluaciones a los tres corredores anualmente, en la que se muestran recomendaciones de mejoras o reparaciones. Basado en esas evaluaciones diseñan un presupuesto anual de mantenimiento.
“Tenemos un inspector independiente que hace una fiscalización de los trabajos que se deben hacer en los corredores, es un trabajo que se hace casi inmediatamente. Esa es una de las ventajas de las concesionarias: la oportuna respuesta a las cosas que hay que hacer y no esperar a que otra entidad de una aprobación, porque nosotros tomamos la decisión al momento, siempre y cuando sea urgente”, concluyó.