Empresarios esperan ver los resultados de las estrategias del MEF ‘próximamente’

Actualizado
  • 07/08/2024 11:53
Creado
  • 07/08/2024 07:26
Contención del gasto y ajustes al plan fiscal son solo algunas de las medidas de las que el Conep mantiene expectativa

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, se siente “confiado” que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenga un “manejo responsable” de las finanzas públicas, pero así mismo espera “ver estos resultados próximamente”.

Rosas, durante el evento de celebración de los 60 años de Conep, este martes 6 de agosto, explicó que el MEF ha tenido que hacer sus ajustes al plan fiscal porque los ingresos no se están comportando de la forma que se había planificado con los gastos y “eso es lo normal”.

Lo que sí espera, dijo, es que esa racionalización de gastos públicos permita que no se utilice deuda para el pago de gastos corrientes para así tener excedentes operativos que permitan impulsar más la inversión privada.

En cuanto al acceso a deuda, el presidente de Conep comentó que “si se maneja responsablemente y se usa para apalancar la economía y aumentar los tributos que requiere el Estado, se van a generar beneficios”.

Los comentarios de Rosas se dan en un contexto en que el MEF ha establecido medidas con el objetivo de hacer un mejor uso de los recursos público de lo que resta del 2024, así como en los próximos cinco años, entre los que se encuentra la aprobación de un Plan de Contención de Gastos por $1,387 millones, reformas a la ley de Presupuestos General del Estado 2024, la evaluación a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la búsqueda de financiamiento en el mercado de valores.

Temístocles Rosas
Presidente de Conep
En este momento, hay mucho que hacer, muchos temas que tratar y retos que afrontar. Nosotros estamos dispuestos a contribuir y buscar soluciones efectivas y que podamos construir el Panamá que queremos

Según Rosas, estos son temas que se dan cuando la economía panameña enfrenta tres problemas fundamentales, como la crisis de la Caja de Seguro, el problema fiscal y la generación de empleos.

Por ejemplo, para poder generar empleo, Rosas aseguró que el sector privado necesita confianza, seguridad jurídica, digitalización de los procesos y políticas públicas que le permita crear las plazas.

Mencionó que actualmente existen sectores deprimidos, que pueden generar empleos y dar las oportunidades para desarrollar crecimiento, pero necesitan pasar por una evaluación y posterior impulso en el sector.

“Yo creo que estás son acciones que podemos llevar a cabo entre Gobierno y sector privado para ayudar a esa generación de empleo en los próximos años. En este momento, hay mucho que hacer, muchos temas que tratar y retos que afrontar. Nosotros estamos dispuestos a contribuir y buscar soluciones efectivas y que podamos construir el Panamá que queremos”, concluyó Rosas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones