Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Los empresarios calificaron como positivo las medidas que están tomando las entidades del Estado como parte de las auditorías para eliminar las “botellas”, pero advierten que eso solo es el principio de muchas otras cosas que se deben hacer para contener el gasto público que se ha propuesto el actual gobierno.
“Es positivo la reducción de la planilla de un 60% que están bajando las entidades públicas. Creo que es hora de que se empiece a ver bien cuánto es la planilla que se requiere sin afectar el gasto público”, aseveró Juan Carlos Arosemena, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), este lunes, durante la reunión mensual del gremio.
Arosemena reiteró que si bien las nuevas medidas de contención de gasto y eliminación de botellas son “excelentes”, éstas son solo “apenas el comienzo”, ya que en medio de estos procesos de austeridad, el gobierno debe tener un manejo cuidadoso, de lo contrario podrá causar un estancamiento en el nivel de consumo de la economía nacional.
“Una forma de bajar los gastos no es solamente bajando la planilla, sino también ver cómo disminuir los subsidios que no son fundamentales, así como también las exoneraciones de empresas que no deben tenerlas”, recordó el empresario, quien explicó que las exoneraciones deben ser usadas para potenciar algunos sectores económicos, como pueden ser las empresas multinacionales, que generan empleos e inversión para el país.
El presidente de Apede también dijo que es importante poner “un freno” a la inversión pública, que con sus problemas fiscales, se debe planificar para que pueda ser reemplazada por la inversión privada, a través de las Asociación Pública-Privada o de inversión directa.
Para eso, indicó que es fundamental que se reestructure la burocracia estatal y la excesiva tramitología, que también necesita un nivel de inversión rápida.
La Alcaldía de Panamá, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial son solo algunas de las entidades públicas que han reducido su planilla por una serie de irregularidades, y que ya suman más de 2 mil personas.
Asimismo, la Alcaldía de Panamá tomó la decisión de devolver una serie de automóviles de alquiler, que mensualmente le costaban al estado $2,500.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, ve positivo la entrega de autos de alquiler para que la Alcaldía de Panamá pueda hacer frente a otros problemas.
Roja también dijo que ahora es importante ver cómo el Gobierno va a racionalizar el gasto público, tomando en cuenta que quiere tener la capacidad de realizar proyectos.
Con un Estado austero y un gobierno racional en el uso de los recursos públicos, el presidente del Conep aseguró que de esta forma se “podrán plantear las estrategias que realmente necesitamos, como, mejores oportunidades de trabajo, mejor calidad de agua, entre otros recursos, de lo contrario retrocedemos más”.