Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Emisión de Notas del Tesoro, la estrategia de Panamá para reducir la dependencia de los mercados internacionales
- 12/08/2024 13:15
- 12/08/2024 11:35
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que el nuevo “programa rotativo para la emisión de títulos valores del Estado, denominado Notas del Tesoro y su colocación en el mercado local de capitales” permitirá reducir la dependencia de Panamá de los mercados internacionales al “diversificar las fuentes de financiamiento del Estado”.
“La estrategia de financiamiento que se implementará, se apalancará mucho más en el mercado local, disminuyendo así la dependencia que tiene Panamá de los mercados internacionales”, explicó el MEF en una reunión, el pasado viernes 9 de agosto, con los participantes del programa de creadores de mercado de deuda pública interna de la República de Panamá.
El Consejo de Gabinete autorizó la emisión de Notas del Tesoro por un monto de hasta $6,000 millones, a plazos entre 2 a 10 años, a través del decreto de Gabinete N°.34 de 6 de agosto de 2024, publicado en la Gaceta Oficial No. 30090-B.
“El objetivo es contar con una autorización previa que nos permita acceder rápidamente a los mercados financieros en condiciones favorables cuando sea necesario, lo que nos otorga una mayor capacidad de respuesta ante las fluctuaciones de las necesidades estacionales del Tesoro Nacional”, señaló el ministro del MEF, Felipe Chapman, tras la aprobación del decreto, aclarando que esta autorización “no” implica el uso inmediato de los recursos aprobados.
En específico, los recursos son para “cubrir parcialmente las necesidades de financiamiento del presupuesto general del Estado para cada vigencia fiscal, así como para comprar, canjear, refinanciar, cancelar, prepagar o llamar (Call/ Make whole call) y redimir tanto deuda interna como externa de la República de Panamá, además de pagar los costos, comisiones y gastos asociados con las emisiones y/u operaciones autorizadas”, detalla el artículo 1 del decreto en mención.
Y añade que: “El mecanismo utilizado para la colocación de Notas del Tesoro se hará “a través de construcción de libros (bookbuilding), subasta múltiple, colocaciones directas a través de operaciones en mercados bursátiles (over the counter), operaciones de canje y/o cualquier otro mecanismo de colocación que el Estado considere oportuno y que sea conforme a las prácticas de mercado prevalecientes en este tipo de transacciones”.
En el documento también se estableció que las subastas recurrentes se realizarán a los plazos de vencimiento que sean coordinados con los participantes, en base al apetito y necesidades de los inversionistas.
En el encuentro, el MEF explicó la iniciativa de financiamiento a diez representantes del programa y un representante de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex); además se planteó el calendario de subastas de Letras y Notas para los meses de agosto a noviembre 2024 y se acordó que el calendario de emisiones para el próximo año se elaborará con la colaboración de los actores del mercado, atendiendo también a las necesidades estacionales del Tesoro Nacional.
Además se informó sobre la propuesta de modificar los reglamentos de creadores de mercados y de subasta, con miras a generar más competencia, participación de inversionistas, y mejorar la eficiencia operativa del programa.
La viceministra de Finanzas, Eida Gabriela Sáiz, consideró fundamental desarrollar el mercado interno de capitales, ya que esto permitirá democratizar el acceso a inversiones tanto para la banca local, como para los inversionistas particulares.
En la reunión, los participantes compartieron sus inquietudes sobre cómo mejorar el mercado, con el objetivo de transformarlo en un mercado doméstico más líquido.
“Con esta iniciativa, el MEF coloca al mercado de valores de Panamá en la dirección correcta”, comentó Manuel Batista, vicepresidente de Finanzas e Innovación Estratégica de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), destacando como positiva la reunión y el gran potencial que tiene Panamá para convertirse en un referente en el mercado de valores en Latinoamérica y el Caribe.