Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 05/02/2024 00:00
- 04/02/2024 22:20
El 61% de los trabajadores panameños no se sienten conformes con su trabajo. No obstante, la disconformidad con el trabajo disminuyó levemente en el 2022, con un 66%.
Los resultados se desprenden del estudio Balance 2023 y expectativas 2024 de Konzerta. Para este trabajo participaron 254 especialistas en recursos humanos y 20,476 personas trabajadoras. La investigación se realizó en Panamá, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, y explora la percepción del año laboral que pasó y lo que se espera del que recién comienza.
Entre las principales inconformidades que sienten los panameños respecto a su trabajo está relacionado a su salario, ya que el 63% de los encuestados coincidieron en este tema, es decir, un 8% más que el 2022, cuando se reportó 55%.
La tendencia se replica en Perú, ya que el 67% está disconforme con su sueldo; en Ecuador, el 64%; en Argentina, el 61%; y en Chile, el 53%.
Para este 2024, la situación puede ser más caótica, ya que el 30% de los expertos en recursos humanos en Panamá adelantaron que sólo planificarán aumentar el salario a un 5%.
Con este porcentaje, el país se ubica con la expectativa más baja de realizar un aumento de salario comparado con los países de la región. Este resultado probablemente va ligado al contexto económico y laboral que atraviesa el país, tras aprobarse, recientemente, el ajuste de salarios a todas las actividades económicas, según lo anunciado el pasado 10 de enero por el Ministerio de Trabajo. En Argentina, por su parte, el 90% va a implementar un incremento salarial; en Perú, el 45%; en Chile, el 43% y en Ecuador, el 41%.
La proyección sobre los aumentos salariales bajó respecto al 2023, en donde el 57% de los reclutadores tenía planificado un aumento de los sueldos.
En Panamá, los expertos en recursos humanos consideran que la situación durante 2024 será peor, señalan como causas la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral en un 100%; la menor oferta de puestos laborales en un 75%, y la pérdida de valor de los salarios en relación con la inflación en un 25%.
Por el contrario, entre los especialistas que creen que la situación mejorará: el 67% piensa que las condiciones laborales permitirán atraer nuevos talentos y el otro 33% porque va haber más puestos de trabajo.
“Las perspectivas en materia laboral están influenciadas en estos seis primeros meses por el proceso electoral de este año, y los retos que enfrenta el país en diversos sectores de la economía. En este contexto, muchos empresarios y talentos viven esta incertidumbre respecto al mundo del empleo: el 40% no sabe qué va a pasar y solo el 15% pronostica que será un mejor año”, explica Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
¿Qué proyecciones hay respecto a la incorporación de nuevos talentos durante el 2024? El 65% de los especialistas en Recursos Humanos tiene planificado tomar nuevos colaboradores. Este número está solo por encima de la proyección de Chile, que es de un 54%; en Perú, el 71% piensa incorporar personas trabajadoras; en Ecuador, el 67%; y en Argentina, también el 65%.
La incorporación planificada de nuevas personas trabajadoras en Panamá es más baja para este año que en la edición anterior del estudio. Para el 2023, el 79% de los expertos en recursos humanos planeaba contratar nuevos talentos; mientras que para este año el 65% lo planifica.