Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 29/07/2024 00:00
- 28/07/2024 13:33
Seis de cada diez trabajadores en América Latina afirman haber experimentado discriminación o marginación en sus puestos de trabajo.
Por ejemplo, el 46% se sienten discriminados por la edad, particularmente los trabajadores mayores de 50 años, donde llega hasta el 63% de los encuestados, así lo revela el estudio Talent Trends 2024, elaborado por Michael Page.
El estudio especifica que existen notables diferencias en la percepción de diferentes grupos demográficos sobre las medidas existentes para abordar la desigualdad.
Una muestra de ello es que solo el 37% de las mujeres están satisfechas con los esfuerzos para cerrar la brecha salarial de género, en comparación con el 56% de los hombres que comparten esa percepción.
“Claramente, este es un desafío complejo para los empleadores, puede ser que el problema resida en la comunicación e implementación de las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión”, explicó Juliana Otálvaro, senior executive Manager de Michael Page Centroamérica.
Otra investigación que explora los diversos aspectos relacionados con la inclusión y la discriminación en el ámbito laboral en la región, fue la que recientemente hizo Konzerta con su estudio “Diversidad en el Trabajo”.
Según el análisis de Konzerta, Chile (84%) y Argentina (83%) son los países de la región donde más frecuente se ve esta problemática. En el resto de los países, la incidencia es menor. En Panamá, por ejemplo, es del 74%, en Perú del 70% y en Ecuador del 67%.
El 58% de las personas manifestó haber sido discriminada por su edad; el 14% por el color de piel; el 12% por su género; el 11% por tener alguna discapacidad; y el 6% por su orientación sexual.
En lo que respecta a las medidas para fomentar un ambiente laboral más inclusivo, el 71% de las personas trabajadoras considera que estas no se implementan en su lugar de trabajo; mientras que el 29% opina lo contrario.
En la región, la tendencia es similar: el 78% en Argentina; el 75% en Chile; el 69% en Ecuador; y el 63% en Perú.
Asimismo, la encuesta de Talent Trends 2024 plantea que el 30% se han sentido discriminados por su estatus económico y 21% por su origen étnico. Asimismo, afirma que el 12% de los candidatos ha experimentado microagresiones y solo 23% de ellos lo denuncia. México (28%) y Chile (23%) son los países que más reportan la discriminación que sufren, mientras que en Perú es el que menos la denuncia con solo el 12%.
Para el 54% de los candidatos la iniciativa de diversidad, equidad e inclusión más importante es la de prevenir la discriminación por edad, seguida de la necesidad de reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres (43%) y promover una mayor igualdad e inclusión de las mujeres en el trabajo (25%).
En lo que respecta a las medidas para fomentar un ambiente laboral más inclusivo, el 71% de los trabajadores encuestados por Konzerta considera que estas no se implementan en su lugar de trabajo; mientras que el 29% opina lo contrario.
En la región, la tendencia es similar: el 78% en Argentina; el 75% en Chile; el 69% en Ecuador; y el 63% en Perú. “Estos datos subrayan la urgencia de abordar la inclusión en las organizaciones y fortalecer las políticas y prácticas que ayudan a crear un entorno donde todos los talentos se sientan valorados y respetados”, dijo Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
¿Por qué creen que no se implementan medidas para desarrollar un ambiente laboral más inclusivo? El 44% dice que no hay igualdad de oportunidades de desarrollo; el 22% considera que el ambiente laboral no es cordial ni respetuoso; y el 9% señala que no se permitía la diversidad de opiniones.
Otálvaro, por su parte, comentó que las empresas tienen una clara oportunidad de mejora fomentando una cultura abierta donde los empleados se sientan seguros al informar sobre cualquier forma de discriminación y sepan que serán escuchados y apoyados.
“Es fundamental proporcionar capacitación a los empleados, establecer canales de denuncia claros e implementar políticas transparentes y efectivas de iniciativas que aborden la discriminación en todas sus formas, solo así es posible crear lugares de trabajo más justos, equitativos y productivos”, puntualizó Otálvaro.