Diálogo directo, la apuesta de Panamá para su salida de la lista de la UE

Actualizado
  • 21/02/2025 00:00
Creado
  • 20/02/2025 18:29
El Gobierno y abogados manifiestaron la necesidad de reforzar los lazos de comunicación con la UE para acelerar los avances para evitar decisiones arbitrarias en temas fiscales

Aunque la Unión Europea (UE) reconozca los avances del país en materia fiscal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, aclaró que esto no para la estrategia ni el contacto directo que tienen que hacer para ir limpiando “el camino” para su salida de la lista de paraísos fiscales.

Mulino, durante su conferencia semanal, expresó que “hay un esfuerzo político que deben hacer y que ya están desarrollando con los embajadores en Bruselas, Francia y otros lugares de Europa”.

Asimismo, mencionó que siente “optimismo” porque el sector privado y público se encuentra en “una sola identidad de propósitos” para sacar al país de las listas de la UE y no perder la ocasión para hablar del tema con algún colega internacional o presidente de país amigo que pueda ayudar al país en su salida de la lista discriminatoria de la UE.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA), a través de un comunicado, propuso la creación de un diálogo directo con la UE para revisar periódicamente las mejoras implementadas y evitar decisiones arbitrarias.

Todo esto tomando en cuenta que la permanencia de Panamá en esta lista tiene repercusiones económicas y comerciales significativas, que afectan la imagen internacional y limita el acceso a inversiones extranjeras.

“Solicitamos a la Comisión de la Unión Europea una revisión de esta decisión de manera imparcial, basada en criterios justos y verificables”, manifestó Maritza Cedeño, presidenta del CNA.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que “el país sigue trabajando para fortalecer el sistema de cooperación fiscal internacional”.

A tales efectos, el MEF explicó que se han establecido unas mesas de trabajo interinstitucionales en las que participa el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Sujetos no Financieros y el Registro Público, entre otros, que trabajan de manera coordinada en la referida tarea.

Aseguró que Panamá mantiene comunicación constante y constructiva con la Secretaría del Grupo del Código de Conducta (COCG, por sus siglas en inglés), encargada de hacer las evaluaciones y determinar los avances de los países en esta materia.

Complementariamente, agregó, el Gobierno ha gestionado una asistencia técnica no reembolsable con el Banco Mundial, que se encuentra en curso, y está brindado asesoría al país para atender de manera efectiva el tema.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando de manera coordinada con los organismos internacionales, la Comunidad Europea y el país, para que se reconozca nuestro compromiso con la transparencia y cooperación fiscal internacional”, concluyó el MEF.

Este martes 18 de febrero, los países de la UE aprobaron mantener en su lista de paraísos fiscales a Panamá, Rusia y a otras nueve jurisdicciones, tras considerar que siguen sin cooperar en esta materia o no han hecho las reformas a las que se habían comprometido.

No obstante, la UE reconoció que Panamá se ha comprometido a abordar las deficiencias con respecto a su marco de intercambiar información a petición del Foro Global y solicitar una revisión en profundidad antes del 17 de julio de 2026.

Tras esta decisión, el mandatario panameño confesó que no esperaba que para la evaluación de febrero de la UE, el país fuera a salir, ya que “eso es una decisión política de Europa y del Parlamento, en muchos casos, y como somos compañeros de rutas de una serie de países que no se compaginan con Panamá, entonces, dejan a Panamá en la lista”.

Recordó que su gobierno todavía mantiene la medida relacionada a que el país que tenga a Panamá en listas o participe de grupos políticos que lo mantengan en ellas, será excluido de cualquier posibilidad de hacer negocios en Panamá.

La presidenta del CNA sentenció: “rechazo la injustificada inclusión de nuestro país en la lista de jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal de la Unión Europea, comúnmente referida como lista de paraísos fiscales”.

Consideró que esta decisión carece de sustento objetivo y no refleja los significativos avances que Panamá ha ejecutado en materia de transparencia y cooperación fiscal internacional.

Según Cedeño, desde hace varios años Panamá ha trabajado arduamente en la modernización de su marco legal y regulatorio con el fin de fortalecer su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de los estándares internacionales.

Entre las medidas adoptadas por nuestro país, dijo, se encuentran intercambio automático de información, reformas legislativas en materia de transparencia, inclusión en el marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y evaluaciones internacionales previas.

La presidenta del CNA insistió en que, tras estos avances, la decisión de la UE contra Panamá representa una contradicción entre las acciones realizadas y la percepción reflejada en la clasificación. Consideró que esta decisión no se basa en una evaluación objetiva, y menosprecia los esfuerzos de Panamá por cumplir con los estándares internacionales.

José Raúl Mulino
Presidente de la Repúblca
Hay un esfuerzo político que deben hacer y que ya están desarrollando con los embajadores en Bruselas, Francia y otros lugares de Europa”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones